Multa millonaria para Youtube/Google

La plataforma fue sancionada por violar la privacidad de menores de edad

.
 .  (Foto: Getty)


La Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos de América (CFC) anunció que impondrá una multa a Google de 170 millones de dólares debido a una investigación por presuntas violaciones de la privacidad de los menores de edad en Youtube.

LEE: ESTO PAGARÁ FACEBOOK POR NO RESPETAR TU PRIVACIDAD

Las acusaciones de la CFC junto con las del Fiscal General de Nueva York se originaron en que la plataforma obtuvo ilegalmente información personal de niños sin autorización de sus padres.

Los 170 millones de dólares se repartirán en 136 para la CFC y 34 para Nueva York por la presunta violación a la Ley de Protección de la Privacidad de Menores de los Estados Unidos (COPPA, por sus siglas en inglés), que es de 1998.

La plataforma recopiló información personal en forma de identificadores persistentes que se usan para rastrear a los usuarios por medio de Internet, de los espectadores de los canales dirigidos a niños, sin notificar primero a los padres y tener su consentimiento.

Utilizando estos identificadores o cookies sostienen que la empresa ganó millones de dólares por la entrega de anuncios dirigidos a los espectadores de estos canales, en su mayoría menores de edad.

La COPPA especifica que es necesario que los portales de Internet y los servicios en línea dirigidos a un público infantil notifiquen sus prácticas y consigan el consentimiento de los padres.

Dicha legislación también vincula a las redes publicitarias, porque están sujetos a esta desde el instante en que tienen conocimiento real de que se está recogiendo información personal directamente de espacios dirigidos a niños. Youtube argumentaba que era un sitio para el público en general.

Al publicitarse la sanción, la plataforma anunció cambios para implementar políticas mediante las cuales modificará el tratamiento de los videos infantiles. Los contenidos se identificarían a partir de las declaraciones de los creadores y del aprendizaje automático que se tiene. Se prevén también cambios en Youtube Kids.