Tiempo para cumplir nuevo impuesto digital, ¿irreal?

Las pequeñas firmas no tendrán la capacidad para hacer el trabajo técnico y garantizar que los esquemas de facturación

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México (Notimex) -

Ante los cambios propuestos en materia fiscal a las plataformas digitales, diversas empresas consideran que necesitan un mayor tiempo para cumplir con las modificaciones que entraría en vigor en 2020.

En conferencia de prensa, la gerente de Comercio Digital y Organismos Internacionales de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), Sissi de la Peña, dijo que los tiempos de implementación son pocos realistas.

Precisó que si las grandes empresas que tienen la infraestructura necesaria y el capital humano consideran que los tiempos de implementación son limitados, el impacto para los pequeños será considerable.

En este sentido, la representante de la ALAI comentó que las pequeñas firmas no tendrán la capacidad para hacer el trabajo técnico y garantizar que los esquemas de facturación funcionen adecuadamente.

De ahí que consideró que la iniciativa fiscal del paquete económico 2020 debería considerar un registro simplificado de las plataformas y el mínimo de información que sea indispensable para proveer al fisco.

Además, expuso, la propuesta generará un alto costo para los ciudadanos y emprendedores, al plantear que se retenga el Impuesto Sobre la Renta calculado sobre el costo total del bien o servicio y no sobre las ganancias, lo que generará retenciones excesivas, que se traducen en una reducción de las ganancias netas.

Sissi de la Peña comentó que las grandes diferencias de la propuesta presentada por la Secretaría de Hacienda y las recomendaciones de organismos internacionales implica una carga administrativa excesiva, con lo que frenaría a México en el desarrollo del mercado digital.

También señaló que las sanciones son desproporcionadas con la desconexión de Internet de aquellas plataformas que no puedan cumplir en tiempo y forma con lo establecido en la iniciativa fiscal.

La representante de la ALAI aseguró que las empresas participantes en la asociación reconocen y aceptan las reglas del juego, las cuales se tiene que adaptar de manera continua, incluidas las de materia tributaria.

“Las empresas de ALAI están comprometidas a contribuir con la recaudación y pago de impuestos y a la fecha han cumplido con todas sus obligaciones tributarias conforme al marco fiscal que impera actualmente”, sostuvo.