Senadores detienen cobro por el derecho al uso de agua

Con letreros de “Morena sí apoya al campo”, los legisladores de dicha bancada echaron para atrás la modificación hecha en la Cámara de Diputados

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

El pleno del Senado de la República aprobó en lo general y lo particular la Ley Federal de Derechos para el siguiente año, en donde se le corrigió la plana a lo aprobado la semana pasada en San Lázaro.

Con letreros de “Morena sí apoya al campo”, los legisladores de dicha bancada echaron para atrás la modificación hecha en la Cámara de Diputados para cobrar el derecho al uso del agua al sector agrícola, con 61 votos a favor, 38 en contra y cero abstenciones.

Durante la discusión, la bancada de Morena presentó una reserva para eliminar la modificación que fue propuesta por el diputado Javier Lamarque, del mismo partido, tras las críticas de la oposición.

“No estamos pintados en la pared para aprobar ocurrencias”, aseveró la senadora morenista Lilly Téllez, quien presentó una de las reservas. Después el legislador José Narro, del mismo partido, presentó una modificación en el mismo tenor.

Senadores de la oposición celebraron la reserva presentada, la cual fue aceptada por unanimidad por los legisladores de la Cámara Alta.

“Qué poco conocimiento tienen (algunos funcionarios) de la realidad de los campesinos (...) Celebro, ya vi que Morena sí apoya al campo. Súbanle impuestos a quien en verdad no paga”, dijo la senadora de Partido Acción Nacional Xóchitl Gálvez, quien al final sostuvo un cartel que decía: “Lo conseguimos, no hay impuestos al agua”.

Modificaciones a derechos migratorios

El pleno del Senado de la República aprobó las reservas presentadas por la senadora de Morena Freyda Villegas a los artículos 8, 11, 12 y 18-A de la Ley Federal de Derechos, respecto al tema de derechos migratorios.

De acuerdo con el dictamen enviado por la Cámara de Diputados, el artículo 8 contemplaba el cobro a visitantes sin permiso para trabajar, por un monto de 855 pesos, mientras que la reserva de la senadora eliminó este monto y lo mantuvo en la tarifa actual, de 558 pesos.

Además, el artículo 11 se modificó para la exención de pago de derechos por servicios migratorios, cuando los visitantes sin permiso para trabajar ingresen al territorio nacional por vía terrestre y su estancia en el país no exceda siete días.

Respecto al cobro por la prestación de servicios a visitantes extranjeros que abandonen el territorio mexicano, la senadora presentó una modificación al artículo 12, para que el cobro pase de 77.91 pesos que dicta la ley actual en 149 pesos. La minuta entregada por San Lázaro proponía un aumento a 380 pesos.

Otra reserva fue al artículo 18-A, en donde los diputados acordaron que los ingresos que se obtuvieran por la recaudación del derecho establecido a visitantes sin permiso para trabajar, con fines turísticos, se destinará 18% al Instituto Nacional de Migración (INM), 2 % a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y 80% para proyectos en infraestructura turística que determina el gobierno federal.

Sin embargo, la Cámara Alta aprobó que se destine 20% al INM y 80% al gobierno federal, para proyectos de infraestructura.

Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, sin cambios

El pleno del Senado de la República aprobó sin cambio alguno, en lo particular y lo general, la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

Con 67 votos a favor, 42 en contra y cero abstenciones, los legisladores de la cámara alta aceptaron reducir la carga fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) para el siguiente año.

Al ser aprobada por el Senado, la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos se remitió al Ejecutivo federal. Cabe destacar que no hubo posicionamientos en contra de la ley.

Esta ley flexibiliza el régimen fiscal de Pemex para que entregue menos recursos al gobierno y, de esta manera, destine más dinero a la inversión.

Así, el siguiente año la tasa del Derecho por Utilidad Compartida (DUC) que paga la petrolera pasará de 65 a 58 por ciento. Para el 2021, se espera que la tasa llegue a 54 por ciento.

“Aplaudimos que el Ejecutivo busque reducir la carga fiscal a empresas de Pemex. Celebramos que los legisladores estimen conveniente la propuesta del Ejecutivo para mejorar el orden jurídico en materia de hidrocarburos, dado que la medida producirá ahorros para la petrolera”, indicó la senadora del PT Cecilia Pinedo Alonso.

En su momento, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, explicó que el apoyo fiscal para Pemex en el 2020 será por 86,000 millones de pesos;  46,000 millones de pesos son de capitalización y provienen del Presupuesto de Egresos.