Estados reprueban en transparencia fiscal

Las entidades con la peor calificación fueron Guerrero, Tlaxcala y Baja California Sur

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

Desde 2010, cuando comenzaron a ser evaluados, la mayoría de los municipios mexicanos continúa en niveles reprobatorios en materia de transparencia fiscal, señaló la firma aregional.

Si bien el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M) incrementó 3.36 puntos, al pasar de 56.52 a 59.88 este año, 37 de 60 municipios evaluados mantienen un nivel bajo.

Ello significa que obtuvieron puntuaciones por debajo de 65 puntos en una escala de cero a 100, donde cero es nada transparente y 100 es altamente transparente en materia fiscal, revelaron datos de la empresa.

En último lugar del listado se encontraron Chilpancingo, Guerrero, con 13.76 puntos, Tlaxcala con 15.53 y La Paz, Baja California Sur con 26.70 puntos.

“Desgraciadamente, en los 10 años evaluados, en ningún momento han aprobado en transparencia los municipios”, lamentó la directora general de aregional, Flavia Rodríguez Torres.

Señaló en rueda de prensa que esos municipios no publican información correspondiente a sus ingresos, gasto y deuda en sus portales electrónicos oficiales.