El fisco y el reto de la industria literaria

En México existen cerca de 1,204 librerías, las cuales tendrán que ajustarse a las nuevas medidas

.
 .  (Foto: Rodrigo Hernández)

La lectura tendrá que evolucionar por el avance tecnológico que ya existe, y que afectará a la industria, además de las modificaciones legislativas que se avecinan.

Se estima que en México existen cerca de 1,204 librerías, las cuales tendrán que ajustarse a las nuevas medidas publicadas por la Cámara de Diputados.

El pleno aprobó en votación económica, modificar el artículo 16, apartado A de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2020.

Con esto se adicionará la fracción VIII, con lo cual se otorga un estímulo fiscal que consiste en una deducción adicional para los efectos del Impuesto sobre la Renta (ISR), por un monto equivalente a 8% del costo de los libros, periódicos y revistas que adquiera el contribuyente.

El futuro

Bajo el título “comencemos juntos un nuevo capítulo”, la asociación civil IBBY México presentó una mesa de debate con el escritor Pablo Boullosa y el periodista Leonardo Kourchenko, donde coincidieron en que el panorama de la lectura en nuestro país es diametralmente diferente respecto a hace 20 años.

Coincidieron en que el reto es el alcance de la tecnología, para llevar la promoción literaria y aportar mayores recursos a los niños y adultos.

Pablo Boullosa destacó que la lectura debe llegar a más personas, y que ahora, con las redes sociales la difusión es más fácil.