Contexto tributario 2020

Entre los principales cambios propuestos se encuentran las reformas a la LISR, LIVA, LIESPS, y CFF
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 .  (Foto: iStock)

El domingo 8 de septiembre de 2019 fue entregado al Congreso de la Unión para su análisis y consecuente aprobación el paquete económico para el ejercicio fiscal 2020.

Entre los principales cambios propuestos en la “Iniciativa de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación”, están los siguientes:

  • incorporar el estímulo fiscal para disminuir la PTU pagada en pagos provisionales a la LISR
  • retener el IVA en operaciones de subcontratación laboral, y se impone como requisito para su deducibilidad que dicha retención se realice y se entere al SAT
  • facilitar mediante un esquema el pago del ISR a las personas físicas que se dediquen a ventas por catálogo
  • gravar la enajenación de bienes o la prestación de servicios a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares (economía digital) con la adición de artículos a la LISR y LIVA
  • establecer en la LISR que en las sentencias del orden civil en donde se condene al arrendatario al pago de rentas vencidas, la autoridad judicial requerirá al acreedor que compruebe haber expedido comprobantes fiscales digitales
  • concluir con la figura de las FIBRAS privadas de la LISR, mediante la reforma al artículo 187, fracción V de dicha ley
  • añadir el artículo 4o.-A y modificar el 5 de la LIVA, para establecer el concepto de actos o actividades no objeto del impuesto
  • contemplar una mecánica de actualización anual de la cuota en tabacos labrados
  • regular la actualización anual de la cuota a bebidas saborizadas
  • implementar diversas estrategias en contra de la venta de CFDI´s que amparan operaciones simuladas; entre estas se encuentran:
  • endurecimiento de las reglas para restringir el otorgamiento de la e.firma
  • castigar la venta de facturas con la cancelación de los CSD
  • ampliar la responsabilidad solidaria para liquidadores de sociedades
  • adicionar el numeral 69-B Ter al CFF, con la figura de tercero colaborador fiscal
  • añadir el artículo 5o.-A al CFF para determinar cuándo no existe una razón de negocios, esto permitirá a la autoridad observar en facultades de comprobación operaciones que presuntamente no tengan una razón de negocio
  • implementar esquemas reportables

Motivo general de la propuesta de reforma

El SAT ha detectado una gran cantidad de empresas que facturan operaciones inexistentes, a través de la emisión y enajenación de comprobantes fiscales que cumplen con todos los requisitos que establecen el CFF y con flujos de dinero comprobables, aun cuando los conceptos u operaciones que se plasman en ellos materialmente no se llevan a cabo, es decir, no se enajenaron los bienes, no se prestaron los servicios, o bien, las operaciones no correspondan a las cantidades respaldadas en los mencionados comprobantes.

También se ha detectado que las principales actividades de estas empresas son: la prestación de servicios, subcontratación laboral, consultoría, capacitación, investigación, hotelería, nómina compartida y no reconocida, proveeduría al gobierno y pagos a sindicatos, a través de la suplantación de identidad de personas físicas, prestanombres, personas físicas con edad avanzada, cuya realización tiene por efecto erosionar la base gravable del ISR y que la autoridad obtenga una menor recaudación del IVA, incluso que la misma tenga que devolver cantidades a favor.

En este sentido la mayoría de estas propuestas de reforma fueron impulsadas para el combate a la evasión fiscal que sostiene el Estado en contra de las empresas que facturan operaciones simuladas (EFOS).

De esta forma el Estado aumentaría su recaudación sin la necesidad del incremento o la implementación de nuevos impuestos; tal como lo prometió el primer mandatario.

Discusión y aprobación

El proceso de discusión en el congreso del paquete económico para 2020 transcurrió sin mayores problemas considerando que existe mayoría del partido político “Morena”; sin embargo se efectuaron algunos ajustes por ejemplo; el sufrido por la retención en operaciones de subcontratación laboral.

Finalmente la reforma fue aprobada, las implicaciones y alcances de los cambios de la reforma se analizarán a continuación.