Reembolsa SAT compras del Buen Fin a 394,000 personas

Este año hubo al menos 33 mil millones de pesos realizados con tarjetas bancarias

.
 .  (Foto: @ArturoHerrera_G)

Un total de 394,000 personas resultaron ganadoras en el Sorteo del Buen Fin 2019, un programa que contó con una bolsa de 500 millones de pesos, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.

El funcionario señaló que los ganadores del sorteo realizaron sus compras del 15 al 18 de noviembre y su pago fue a través de medios electrónicos.

En el marco del sorteo, Herrera Gutiérrez se congratuló por los resultados de la novena edición del llamado "fin de semana más barato del año" y acentuó que este consumo impulsa la economía del país.

“Ese es el efecto mayor (y) más inmediato en la parte de la economía”, manifestó en las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde se llevó a cabo la rifa.

El programa, expuso, también beneficia al sistema bancario, ya que un alto porcentaje de lo adquirido es aún liquidado en efectivo y este año hubo al menos 33,000 millones de pesos realizados con tarjetas bancarias.

Dicho monto representó un incremento de 10,000 millones de pesos con respecto al reportado durante la edición anterior.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, refirió que las ventas del Buen Fin 2019 fueron de más de 120,000 millones de pesos, lo que significó un aumento de 7% en comparación con el mismo periodo de 2018.

Puntualizó que ese monto es parcial y no integra la metodología que hizo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), y anticipó que el dato final será dado a conocer en los próximos días e incluso tendería a subir al considerar otras formas de pago.

En la reciente edición participaron más 200 mil establecimientos afiliados al programa, de los cuales 88.10% ofreció descuentos -de entre 10 y 60%- y 11% dieron meses sin intereses a los consumidores.

El empresario detalló que 63% de los pagos fue en efectivo, 33% con tarjeta de crédito y débito; el 2%fue con vales, cupones y otras formas de pago.

La ropa y calzado, con 30%; pantallas, con 17%; electrodomésticos, con 15%, y alimentos y bebidas, con 12%, fueron las compras más recurridas por los mexicanos.

En tanto, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, acotó que cerca de 35,000 quejas y conciliaciones se realizaron durante los cuatro días del Buen Fin. De ellas, indicó, 85% se concluyó en lugar de la irregularidad.