La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) destinará 95% de su presupuesto a atender a aquellos contribuyentes que sus derechos puedan ser vulnerados por las autoridades fiscales.
De acuerdo con el calendario del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2020, publicado este lunes a través del Diario Oficial, el organismo contará con un monto de hasta 749.3 millones para los próximos 12 meses.
LEE: NUEVOS CRITERIOS JURISDICCIONALES DE LA PRODECON
A detalle se asignarán 711.2 millones para el rubro de protección y defensa de los contribuyentes, 36.4 millones a las actividades de apoyo administrativo y 1.7 millones a apoyo a la función pública y buen gobierno.
Modificaciones fiscales
Entre las modificaciones fiscales se encuentran los relativos a ingresos por la prestación de servicios y enajenación de bienes mediante plataformas digitales y nuevo procedimiento para la cancelación de certificados de sello digital para expedir CFDI.
También el régimen aplicado al sector primario, actividades industriales y comercialización, y tratamiento fiscal a los ingresos derivados de la subcuenta de retiro de aquellos trabajadores que no pudieron acceder a una pensión.
Entre las problemáticas más recurrentes sobresalen las obligaciones fiscales, cancelación de certificados de sello digital, devoluciones y actos relacionados con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
A ellas se suman cartas invitación, multas, comprobantes fiscales y créditos fiscales, planteadas en su gran mayoría por personas físicas.