América Latina cerrará déficit fiscal este año

Su PIB crecerá entre 2.5 y 3.5%, anticipa Moody's

.
 .  (Foto: Getty)

La mayor parte de los gobiernos de América Latina reducirán sus niveles de déficit fiscal en 2020, dijo el martes Moody's Investors Service, que sin embargo advirtió que un modesto crecimiento económico y las tensiones sociales complicarán los esfuerzos de consolidación fiscal en la región.

Moody's sostuvo que buena parte de los países de la región al menos mantendrán el déficit fiscal en niveles similares a los de 2019, aunque no espera que esto les permita recuperar el espacio fiscal que perdieron en los últimos años.

Como consecuencia, "la mayoría de los soberanos latinoamericanos tendrá una capacidad limitada para implementar políticas anticíclicas en respuesta a posibles choques", sostuvo la agencia.

Moody's también predijo una expansión económica modesta, aunque algo mayor a la del año pasado.

"En 2020, la mayoría de las economías de América Latina se expandirán a tasas más altas que en 2019, con un crecimiento anual del PIB real en el rango de 2.5%-3.5%", dijo Renzo Merino, vicepresidente asistente de Moody's.

"Sin embargo, el aumento del riesgo político interno y los crecientes vientos en contra externos representan riesgos negativos para las perspectivas de crecimiento. Además, la tendencia de crecimiento se mantendrá bajo los niveles observados en las últimas dos décadas en el futuro previsible", agregó.

Con información de Economiahoy.mx.