El efectivo se queda en casa

Consideraciones a tomar por préstamos otorgados por socios y accionistas

La administración correcta de la nómina es una de las bases de la estabilidad financiera del negocio y de su crecimiento.
 La administración correcta de la nómina es una de las bases de la estabilidad financiera del negocio y de su crecimiento.  (Foto: iStock)

Recurrir a una fuente de financiamiento, permite a los beneficiados allegarse de recursos para solventar alguna contingencia o para desarrollar algún proyecto que conlleve al crecimiento de la compañía.

Por otro lado, el otorgante del financiamiento busca un rendimiento atractivo con el menor riesgo posible, por ello el departamento especialista en materia de precios de transferencia del despacho Grupo Asesores en Negocios S.C., analiza una opción de financiamiento idónea para socios y accionistas.

Las instituciones de crédito, captan recursos del público en general, para posteriormente otorgar financiamientos a otros particulares; sin embargo, en términos de inversión no resultan atractivos, debido a las tasas de interés que manejan; por consiguiente, las compañías optan por otro tipo de financiamiento viable.

En la práctica una empresa que requiere de liquidez puede buscar financiamientos, operaciones hibridas, factoraje financiero, tesorería centralizada, por mencionar algunas. Entre los financiamiento se encuentran los préstamos realizados por socios o accionistas, entendiendo estas figuras como personas asociadas con algún fin común.

Para las compañías resulta sencillo obtener liquidez a corto plazo de sus socios o accionistas debido a que las particularidades de la operación como lo son solvencia, las garantías, los plazos y las tasas de intereses resultan ser atractivas, lo que implica que la carga administrativa sea menor.

Por lo que, en caso de que una persona sea socio o accionista de una compañía y busque invertir algún excedente de dinero o bien financiar el crecimiento de la sociedad, a través de préstamos, debe tener en cuenta lo siguiente:

  • pactar una tasa de interés a valor de mercado
  • formalizar las operaciones mediante contrato, tomando en cuenta que esta operación es pactada con partes relacionadas, por lo que incurrirá en obligaciones en la materia
  • calcular la amortización de la deuda
  • establecer garantías y plazos de pago
  • documentar la operación más allá del flujo de efectivo (registro contable, factura, evidencia de pago)

Al contar con estos elementos, la operación está sustentada. Además de que este tipo de operaciones resultan ser benéficas; ya que se pueden visualizar como oportunidades de inversión, debido a que los rendimientos provenientes de intereses pagados por la compañía (parte relacionada), son mayores a los ofertados por la banca; en otras palabras, el socio o accionista podrá obtener un rendimiento anual atractivo sobre la inversión (préstamo), esto en comparación con el ofrecido por instituciones financieras.

No documentar adecuadamente este tipo de operaciones conlleva a complicaciones como deducibilidad de los intereses pagados por la sociedad, o la posible acumulación de ingresos al considerar que los depósitos realizados por el accionista no cumplen con el soporte documental que ampare un préstamo.