Proponen reducción del ISR

La medida es parte de las 15 incluidas en la Propuesta IMEF 2020: Recuperación de la inversión y el crecimiento económico con enfoque social

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) propuso reducir la tasa del ISR corporativo, de 30% a 23% para impulsar la actividad económica mexicana.

Asimismo, la medida es parte de las 15 incluidas en la Propuesta IMEF 2020: Recuperación de la inversión y el crecimiento económico con enfoque social, presentada este lunes. Además, Ángel García-Lascuráin Velero, presidente del organismo, urgió revertir el nulo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

También consideró que lo anterior requiere impulsar modelos alternativos para incrementar la inversión, tanto pública como privada, y el consumo en el país. Refirió que ésto también debe ir de la mano con un incremento de la recaudación fiscal. De ahí que el planeamiento es disminuir la tasa de ISR corporativo.

En tanto, Gabriel Casillas Olvera, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF declaró que:

“Con lo anterior se logra cumplir con una reforma de enfoque social para no afectar a los más necesitados; adicionalmente, tendría un enfoque para programas sociales e inversión, con la recaudación que se obtenga por parte de las personas que más consumen”.

Por su parte, Manuel Toledo Espinosa, presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales, descartó que la reducción de la tasa de ISR tenga un impacto en la economía mexicana. De lo contrario, la favorecerá porque será atractiva a la inversión.

“Tenemos el país vecino (Estados Unidos) que ha puesto tasas más reducidas, lo que provoca es una atracción de inversión”.