Estrategias de recaudación local

Si el resto de los estados recolectaran estos porcentajes de su PIB, su recaudación estatal media aumentaría de 2.7 a 3.3 veces

(Foto: CDMX)
 (Foto: CDMX)  (Foto: Redacción)

Algunas de las medidas implementadas en las entidades federativas para aumentar los ingresos por impuesto predial son el Programa de Modernización y Actualización del Catastro de Ciudad de México, mediante la aplicación de tecnología y visitas a inmuebles; además de la aprobación de estímulos fiscales.

LEE: DESCUENTOS AL PREDIAL EN CDMX

De acuerdo con un artículo del Centro de  Investigación Económica y Presupuestaria, (CIEP), los estados que incluyeron estas políticas coinciden con ser los mayores recaudadores de esta carga impositiva; ello son  Ciudad de México y Quintana Roo, con 0.57% y 0.47%, de su propio PIB, respectivamente.

Estimaciones del instituto evidencian que si el resto de los estados recolectaran estos porcentajes de su PIB, su recaudación estatal media aumentaría de 2.7 a 3.3 veces.

A la vez advirtió que los estados que menos predial recaudan pueden verse limitados por su capacidad administrativa para actualizar catastros mediante aplicación de tecnología. Por otro lado, las transferencias federales que reciben, aunadas al costo político de elevar los impuestos locales, pueden disuadirlos de aumentar el cobro de predial.