SAT reclama pago a Walmart; la cadena va por defensa legal

Alsea informó que el SAT emitió un oficio de liquidación en el que le reclamó el pago de impuestos por supuestos ingresos en la adquisición de bienes por la compra de Vips a Walmart

.
 .  (Foto: IDC)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reclamó a Walmart el pago de 10,559 millones de pesos por la venta de Vips a la empresa mexicana Alsea, por concepto de impuestos, multas, recargos y actualización.

En su reporte financiero, Walmart señaló que los abogados externos y la administración de la compañía consideran que se cuenta con todos los elementos para sostener la validez de las operaciones realizadas y prevalecer, ya sea en la vía administrativa o judicial.

La cadena procedió a presentar un recurso de revocación ante las autoridades fiscales, el cual aún se encuentra pendiente de resolución, a efecto de que realicen una adecuada valoración de todos los argumentos que se tienen.

"Las autoridades fiscales realizaron una revisión de la operación de venta de la división de restaurantes Vips a Alsea y emitieron un oficio de liquidación, en el que reclaman el pago de supuestas diferencias en el pago de impuestos, que al 31 de diciembre de 2019 ascienden a 10,559 millones de pesos, que incluye impuestos, multas, recargos y actualización".

Alsea informó que el SAT emitió un oficio de liquidación en el que le reclamó el pago de impuestos por supuestos ingresos en la adquisición de bienes por la compra de Vips a Walmart, que asciende a tres 1,881 millones de pesos, monto que incluye actualización, recargos y multa.

A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el operador de restaurantes indicó que la compañía y sus abogados externos consideran que cuenta con elementos suficientes para demostrar que la liquidación realizada por la autoridad es improcedente.

¿Cuánto pagó América Móvil al SAT?

La compañía de Carlos Slim, América Móvil, informó que optó por adherirse al nuevo régimen de tributación para grupo de sociedades, por lo que anticipó el pago de 8, 289.9 millones de pesos por concepto de ISR diferido.

Indicó que el 19 de diciembre de 2019, de manera voluntaria y por así convenir a sus intereses, presentó al SAT el aviso para dejar de tributar bajo el Régimen Opcional de Grupo a partir del ejercicio fiscal 2020.

Así, América Móvil identificó a 66 sociedades que dejarían de tributar bajo el Régimen Opcional de Grupo, junto con el impuesto que cada una tendría que anticipar al SAT derivado del diferimiento tomado para los ejercicios fiscales 2016-2019.

"La cantidad agregada de Impuesto Sobre la Renta diferido que se anticipó fue de ocho mil 289.9 millones de pesos, mismos que fueron enterados al SAT conforme a la legislación aplicable en enero de 2020, sin mediar requerimiento o procedimiento alguno".

La empresa de Slim detalló además en un comunicado que estas cantidades por impuestos diferidos en todo momento han estado debidamente registradas en la contabilidad de la firma.

Refirió que el pasado 20 de enero el SAT, en el curso ordinario de sus procesos de comprobación, solicitó información a la compañía en relación con el aviso presentado en diciembre de 2019, a efecto de comprobar las cantidades señaladas en el aviso presentado.

El SAT informó que una empresa de telecomunicaciones en Latinoamérica -identificada en el rubro de Grandes Contribuyentes- aceptó pagar 8,290 millones de pesos por concepto de ISR.

Sin mencionar el nombre de la persona moral, indicó que lo anterior sucedió después de haberla invitado, junto con sus empresas subsidiarias, a proporcionar información de los ejercicios fiscales de 2016 a 2019.

La finalidad fue la de revisar el pago del ISR causado conforme al Régimen Opcional para Grupo de Sociedades, apuntó el organismo a cargo de Raquel Buenrostro.

"Como resultado del trabajo del área de Grandes Contribuyentes, la empresa aceptó realizar pagos al Servicio de Administración Tributaria en razón de los ejercicios mencionados por un monto aproximado de ocho mil 290 millones de pesos", expuso en un comunicado.

Con información de Notimex.