Esto le cuesta a México la facturación falsa

Entre el 10 y el 25 % de los fondos de los contratos públicos se pierden por esta práctica

.
 .  (Foto: iStock)

La facturación falsa en México se calcula en alrededor de 600,000 millones de pesos.

Esta cantidad equivale a dos veces el impuesto de la gasolina (IESPS), a todas las remesas que envían nuestros connacionales, a dos veces el ingreso petrolero, de acuerdo con el  presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, Óscar González Yáñez.

Al participar en la ponencia “La Tecnología para la Transparencia y el Combate a la Corrupción”, dijo que esto equivale 

al 10% del presupuesto del país, sólo en el tema de la facturación, y faltaría lo que perdemos por la corrupción.

La ponente Silvina Moschini, empresaria y escritora argentina experta en tecnologías de la información, reconoció que el robo por sobrefacturación representa mucho más que el robo a todos los bancos del mundo combinados.

“El fraude por sobrefacturación, que en este caso la víctima es el pueblo, porque es dinero que están retirando, que se pudiera utilizar para servicios como salud, educación, para todas esas cosas que el pueblo necesita, se pierde y queda detectado porque hasta hace poco no existía la tecnología para poder tener la responsabilidad y la obligación de rendición de cuentas”, reveló.

Destacó que, según el Banco Interamericano de Desarrollo, entre el 10 y el 25% de fondos públicos en los contratos de gobierno se pierden por corrupción, y que la transparencia a través de la tecnología puede resolver una enorme parte, porque hace que la gente sea responsable para rendir cuentas.