Urgen crear Consejo Fiscal

Analistas y especialistas coincidieron es que no puede aplazarse la creación de un Consejo Fiscal (CF) en el país

.
 .  (Foto: Rodrigo Hernández)

Dentro de la presentación de la plataforma #YoMeSumo de México Evalúa, se debatió la importancia de monitorear las finanzas públicas de forma periódica.

En la mesa participaron Mariana Campos de México Evalúa; Carlos Hurtado del CEESP, Rodolfo de la Torre del CEEY y Vidal Llerenas, alcalde de Azcapotzalco.

Campos estimó que los ingresos tributarios para este año deberían de crecer un 5%, lo que representaría una recaudación de 266,000 millones de pesos, para evitar el uso de fondos de ahorro o recortes presupuestarios gubernamentales.

En 2019 la recaudación de IVA e ISR fue de -2.4% y -2.5%, respectivamente. Lo deseado sería que este año fueran de 6.7% y 4.8%, para un desempeño óptimo de las finanzas públicas.

La evidencia señala que la existencia de un CF puede promover una mejor disciplina fiscal en los países y ayudar a fortalecer el diseño del presupuesto, ya que genera estimaciones de variables macroeconómicas y de ingresos, deuda y gasto más objetivas.

Sin embargo, esto ocurre sólo cuando el Consejo Fiscal tiene el diseño institucional adecuado.

Recordaron que mientras que en promedio la recaudación tributaria en América Latina y el Caribe es de 22.8% del PIB, en México es de 16.1%, de acuerdo con datos de la CEPAL y la OCDE.

Refieren que en el país no hay un ente oficial e independiente que esté evaluando y monitoreando los diversos y aunque existen el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) en la Cámara de Diputados y el Instituto Belisario Domínguez en el Senado, éstos no tienen todas las atribuciones de un Consejo Fiscal.

Indicaron que el principal candado es que estos dos organismos, no tienen como mandato evaluar la política fiscal ni evaluar el cumplimiento de las reglas fiscales.

Por ello, su primera propuesta sería fusionar los dos organismos y transformarlos para que este Consejo Fiscal sea un instituto en el Congreso, pero con garantías estrictas que aseguren su independencia y apartidismo.

Reiteraron que actualmente el CEFP está acéfalo, pues no se ha nombrado a un director formal que lo presida, y la Comisión de Presupuesto y Cuenta pública se ha quedado sin presidente, con la salida en enero de 2020 del diputado Alfonso Ramírez Cuéllar.

¿Cómo funcionaría?

Las principales funciones de este Consejo Fiscal serían, de acuerdo con los especialistas:

  • monitoreo del gasto público, ingresos y deuda y su desempeño, y la generación de un reporte para la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Crédito Público
  • evaluar la política de ingresos, gasto y deuda, y su impacto
  • valorar la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano y largo plazo
  • elaborar estimaciones de indicadores macroeconómicos y fiscales para el diseño del presupuesto anual
  • evaluar el cumplimiento de las reglas fiscales
  • analizar y difundir opinión del Paquete Económico cada año
  • elaborar costeo de servicios públicos y elaborar estudios de impacto presupuestario de las iniciativas de ley


  • Más sobre:
  • ISR