¿Por qué subió la recaudación de IVA?

El CEESP aclaró que el dinamismo para los siguientes meses podría reducirse

.
 .  (Foto: iStock)

En enero la recaudación por concepto de IVA, creció 20.9% anual y superó en 10.3 mil millones de pesos (mmp) la cifra programada según datos del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

¿Pero a qué se debe esto? De acuerdo con la SHCP, el principal motivo es el menor pago de devoluciones y compensaciones; no obstante, las cifras del SAT contradicen este argumento, ya que muestran que en enero del presente año el monto de devoluciones de IVA fue de 35.3 mmp en tanto en el mismo mes del año pasado fue de 33.3 mmp.

LEE: RECAUDACIÓN DE IVA SUBIÓ 20.9% E ISR 0.8%

“Esto implica que el aumento en la recaudación por IVA sí pudo ser por un incremento en el consumo asociado a las fuertes alzas recientes de los salarios contractuales y quizá al aumento de 20.0% que tuvo el salario mínimo”, sostuvo el organismo en su análisis económico ejecutivo.

Sin embargo, el CEESP aclaró que el dinamismo para los siguientes meses podría reducirse, esto debido a la cautela de los consumidores por un menor crecimiento de la economía y los efectos que puedan derivar de la epidemia del coronavirus en el consumo del país.

Las cifras del INEGI indican que en febrero el indicador general de confianza del consumidor se contrajo 4.7 puntos respecto al mismo mes del año pasado, resaltando la caída de 11.3 puntos en la percepción sobre el futuro de la situación de la economía en su conjunto.