Piden prórroga para declaración anual; SAT dice no

El organismo fiscal informó que se presentarán por medio de su portal

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: iStock)

La contingencia sanitaria por el coronavirus no provocará prórrogas en la presentación de la declaración anual, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

"Por el momento no se tiene contemplada una prórroga para la presentación de la declaración anual 2019", informó mediante su cuenta de Twitter, a una usuaria que le preguntó. 

.
 .  (Foto: Twitter)


Por otra parte, el gremio de los contadores del país solicitó al SAT, facilidades para el cumplimiento de las obligaciones fiscales a las empresas.

Diamantina Perales, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMPC), explicó que el martes enviaron por correo electrónico la propuesta al SAT y están a la espera de alguna respuesta.

“También recomendamos permitir la deducibilidad al 100% de las prestaciones sociales a los trabajadores”, detalló.

Asimismo, pidieron permitir la depreciación acelerada de nuevas inversiones en activos fijos, y la deducibilidad al 100% de los intereses de créditos destinados a la inversión en expansión de la capacidad instalada.

Señaló que dichas propuestas forman parte de las medidas económicas, financieras y fiscales para contrarrestar los efectos del COVID-19 y de la caída de precios del petróleo en la economía mexicana.

La especialista consideró que existe margen de maniobra para que se apliquen los estímulos, ya que las pérdidas recaudatorias se compensan con el mayor ingreso por impuestos por concepto de utilidades, por lo que el efecto neto en la recaudación es favorable.

Advirtió que de no otorgarse facilidades a las empresas, se les podría complicar su difícil situación. Más de 90% de las empresas en México son Pymes y, para cumplir con sus obligaciones fiscales y generar empleos, necesitan su operación, y si no la tienen al 100%, se les dificultaría tener dinero para pagar sueldos e impuestos.

“Necesitamos estimular la economía, se debería contemplar mínimo algo para que las empresas puedan cumplir con el fisco, con sus empleados y proveedores”, subrayó.