¿Pymes piden más tiempo para presentar la declaración?

La contingencia sanitaria podría ocasionar el cierre de más de 100,000 micro, pequeñas y medianas empresas

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

Con la finalidad de evitar que los pequeños comercios desaparezcan luego del periodo de contingencia sanitaria relacionada al Covid-19, la Asociación Latinoamericana de  Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampymes), solicitó al gobierno mexicano ampliar el tiempo para la declaración anual y mensual de los impuestos y la condonación del Impuesto Sobre la Renta, y del pago de Impuesto sobre Nómina, ambos por tres meses.

Lo anterior como parte de un plan de emergencia para  reactivar la economía, a través de la condonación de pagos de servicios durante dos meses, plan de infraestructura nacional, entre otras medidas.

LEE: FACILIDADES Y PRÓRROGAS EN TRÁMITES ESTATALES POR COVID-19

Incluso, solicitó apoyo económico de dos salarios mínimos para los trabajadores durante el tiempo que dure el estado de contingencia, así como la suspensión de por lo menos tres meses del pago de los créditos hipotecarios, de capital de trabajo, comerciales y de nómina, que se tienen con los sistemas financieros de todo el país.

Salcedo Pacheco reconoció en un comunicado que aún pasada la contingencia se requerirá apoyo económico para las Mipymes de manera directa, con recursos a fondo perdido o a través de un fondo revolvente a tasa cero.

Al tiempo, el directivo solicitó a empresas de telefonía, Comisión Federal de Electricidad y gobiernos locales la condonación de pagos de servicios durante dos meses.

Finalmente, dijo que se deberá reactivar el plan de infraestructura nacional y que micro y pequeñas empresas sean consideradas y se reactiven las compras de gobierno para el sector.

El presidente del organismo, Alejandro Salcedo Pacheco, advirtió que más de 100,000 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) podrían “cerrar puertas y cortinas definitivamente” ante la emergencia por el Covid-19, que los tiene trabajando de 20% a 40% de su capacidad instalada y registran pérdidas de hasta 30,000 millones de pesos.