Empresas morosas, ¿culpables de la falta de apoyos a Pymes?

Deben 15 empresarios 50,000 mdp en impuestos; SAT los convocará a pagar ante crisis por coronavirus: AMLO

.
 .  (Foto: Notimex)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, informó que ordenó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) convocar a todos los empresarios morosos a pagar sus deudas de impuestos y evidenció que tan sólo 15 hombres y mujeres de negocios deben al país 50,000 millones de pesos que, de haber sido pagados, permitirían fortalecer la lucha contra el coronavirus en el Sector Salud y apoyar a pequeños negocios a enfrentar la crisis económica.

Durante su conferencia de prensa de este miércoles, López Obrador declaró que a estos empresarios no se les está pidiendo "beneficiencia", sino que simplemente cumplan con sus responsabilidades fiscales.

Además, el presidente no descartó que sean estos empresarios los que impulsan campañas en redes sociales con las que se exige a Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prorrogar el pago de impuestos durante la duración de la crisis sanitaria por COVID-19.

El presidente también advirtió que con la intervención del SAT podrá actuarse jurídicamente contra las empresas que deban impuestos.

Durante esta conferencia, López Obrador también evidenció a las empresas que han despedido a empresarios durante la crisis por el coronavirus, dijo que quienes menos caen en estas prácticas con las pequeñas y medianas empresas a las que, dijo, las grandes compañías utilizan de "escudo" para resultar beneficiadas.

EXPONE A EMPRESARIOS

Sobre la propuesta de plan del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para que compañias puedan librar la crisis por el coronavirus, el presidente dijo que no pueden aceptarse puntos como diferir el pago de impuestos y dijo que, por el contrario, se pedirá al líder del organismo, Carlos Salazar, que hable con sus agremiados para que cumplan con sus responsabilidades fiscales.

López Obrador aseguró que ya mandó una lista al empresario de las compañías que deben dinero a Hacienda: "si nos pagan, tendríamos muchos más recursos para apoyar a las Pymes".

AMLO pidió a hombres y mujeres de negocios "que nos ayuden a convencerlos (a los empresarios deudores)" de pagar impuestos, y dijo que, según cálculos del SAT, 15 grandes contribuyentes deben en conjunto 50,000 millones de pesos.

Rumbo al final de su mensaje, el presidente aseguró que no tiene problemas con los empresarios mexicanos: "No hay ruptura, tengo una comunicación permanente con los empresarios y eso es notorio".

El titular del Ejecutivo recordó que durante los últimos días se ha reunido con varios de estos personas, sin embargo, sí aceptó que "sencillamente no estamos de acuerdo con el plan de rescate que ellos proponen porque consideramos que debemos primero atender a los más necesitados, a los de abajo".

El presidente acusó a los empresarios de querer que el país adquiera más deuda, pero señaló que él descarta esta idea.

*Con información de Economía Hoy