SAT falla en su compromiso de devoluciones

Problemas en devoluciones de personas físicas por el aplicativo del SAT

.
 .  (Foto: iStock)

Ante la crisis sufrida a nivel global son varios los sistemas tributarios en el mundo que han decido otorgar concesiones a los pagadores de impuestos. En algunas naciones se dieron prórrogas para el cumplimiento de las obligaciones fiscales; pero en México no ocurrió esto.

No obstante, a petición de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), el SAT se comprometió a devolver las cantidades a favor en un periodo no mayor a tres días (no oficial).

Las personas físicas que desean presentar su declaración anual se han llevado una sorpresa; toda vez que en el aplicativo para presentarla se ven reflejadas las retenciones efectuadas por el patrón e incluso pueden solicitar la devolución sin problema alguno; sin embargo, cuando se desea consultar el estatus de la devolución, en el comparativo que hace el SAT no se ven reflejadas dichas retenciones. Esta situación ocasiona que la devolución esté rechazada por no coincidir con los datos con los que cuenta la autoridad. 

.
 .  (Foto: IDC)

Ante esta situación, el contribuyentes tienen dos opciones: la primera es presentar la declaración complementaria corriendo el riesgo de que la autoridad no haya subsanado este error y siga rechazada la devolución; o esperar a que el SAT corrija dicha inconsistencia y apruebe de forma automática la devolución del saldo a favor.