Empresarios acusan extorsión y aumento de corrupción

A pesar de promesas del presidente, 91% de los empresarios no ha recibido la devolución del IVA

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

El vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin),  José Luis de la Cruz,  recalcó que para evitar la precarización del mercado laboral se requiere evitar la quiebra de las empresas. Sin embargo, los empresarios denuncian aumento en la corrupción y retrasos en la devolución del IVA lo que impacta en su liquidez. 

En este sentido, el sexto informe semanal “Covid Industrial” realizado por el organismo reveló que entre los principales problemas que encuentran los negocios están la reducción de la demanda, falta de liquidez, paro de operaciones y pago de salarios. Sin embargo, en últimas fechas aumentaron las dificultades relacionadas con la corrupción. 

LEE: EMPRESARIOS DENUNCIAN AUMENTO EN LA INSEGURIDAD

Cerca del 14.6% de lo emprendedores refirió haber sido víctima de extorsión ya sea por parte del crimen organizado o por las autoridades gubernamentales, indicador que en una semana creció un punto porcentual. 

No hay devolución del IVA 

A pesar de que en abril de 2020 el presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la devolución del IVA a las empresas se haría “lo antes posible”, al 21 de mayo de este año, 91% reportó que esto no ha sucedido. 

El compromiso gubernamental derivó de una petición de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente  (Prodecon) y se acordó que el plazo no sería mayor a tres días. 

“Por ley corresponde no solo devolverlos (los impuestos), sino hacerlo pronto”, expuso el mandatario federal, al añadir que se llevarán a cabo otras medidas para los empresarios con el fin de paliar los efectos de la crisis sanitaria.

No obstante, 64.3% de los que tienen derecho a recibir este reintegro, denunció que hay hasta un año de atraso en este trámite.