ANPEC rechaza aumento al IESPS, adelanta consecuencias negativas

Un incremento en el impuesto desataría una escalada de precios en los productos de alto consumo

.
 .  (Foto: iStock)

La propuesta de algunos integrantes de Morena de elevar el Impuesto Especial Sobre Producción y servicios (IESPS) a los productos de alto consumo, refrescos, cigarros y productos de alto contenido calórico, etc, con claros fines recaudatorios es un pretexto para dar atención a los asuntos de salud pública, y no repara en las funestas consecuencias económicas que tendrían, afirmó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

La organización aseguró que el IESPS es un sobre cobro fiscal recaudatorio, que pagan los consumidores, debilitando su escaso poder de compra, además de que lo recaudado no ha sido destinado a la atención de la salud de los mexicanos.

LEE: RECAUDACIÓN DE IESPS ALCANZÓ NIVELES DE HACE MÁS DE 20 AÑOS

Refirió que al inicio del 2020 se actualizó este gravamen al cigarro contra la inflación, aumentando su precio siete pesos por cajetilla, lo que resultó en un “duro golpe a la economía de los 15 millones de fumadores que hay en el país”. 

Esta sobre carga fiscal al cigarro legal, advirtió, se ha tradujo en el fortalecimiento del mercado del cigarro de contrabando en el país; con sus graves consecuencias: mayor riesgo sanitario, evasión fiscal, fortalecimiento de la informalidad y financiamiento a la delincuencia. 

Sin embargo, no logró inhibir el hábito de fumar en el país, “las autoridades federales se niegan a ver, se hacen de la vista gorda; versando un discurso falaz de resultados positivos con la aplicación de este impuesto, siendo absolutamente lo contrario”.

“El número de fumadores no ha decrecido, antes, al contrario, ha aumentado, siendo penosamente los jóvenes, sus nuevos adeptos. Los fumadores por insolvencia, cada vez consumen más el cigarro de contrabando, obligados a poner en mayor riesgo su salud, ya que están conscientes de que estos cigarros no cumplen con ninguna regla sanitaria, no pagan impuestos y su venta financia la delincuencia. Esta es la cruda verdad, la foto completa del tabaquismo en México”, afirmó el presidente de ANPEC, Cuauhtémoc Rivera.

Denunció que se nos quiere vender como una medida necesaria que busca solventar los gastos para la atención de nuestra salud; “mayor falacia no puede haber, el IESPS es una medida estrictamente recaudatoria”. 

“Lo recaudado por este impuesto (cigarros, refrescos, alimentos con alto contenido calórico, alimentos de mascotas, etc.) no ha sido destinado a atender la salud de los mexicanos; el presupuesto del sector salud en el sexenio pasado y, en lo que va de este, en lugar de verse incrementado, se ha visto reducido”, reiteró.

En un comunicado destacó que esto explica por qué mandamos a nuestros doctores y enfermeras a combatir esta pandemia sin fusil, sin ofrecerles en el momento adecuado los insumos suficientes y necesarios para a hacerlo; sin contar con los equipos necesarios, medicamentos, exhibiendo mucha deficiencia y fragilidad en nuestro sistema de salud. 

“Entonces, cabe preguntar, ¿a dónde fue a dar el dinero recaudado por el IESPS? Al gasto corriente del gobierno, ya que muy poco o nada de este dinero se destinó al sector salud”, enfatiza Rivera 

La cruda verdad, entonces es que el IESPS es un sobre cobro fiscal recaudatorio, que pagan los consumidores, debilitando su escaso poder de compra y que, lo recaudado no ha sido destinado a la atención de la salud de los mexicanos.