¿Quién dirigirá la Prodecon? AMLO mandó la terna

El Senado es el encargado de designar al titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

.
 .  (Foto: Cortesía IMSS)

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado la terna de tres candidatos para dirigir a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente. El cargo se encuentra vacío desde que Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara concluyó su gestión el 30 de abril de 2019.

Los postulados para ser el nuevo Ombudsman del contribuyente son:

  • Martha Patricia Jiménez Oropeza
  • Carlos Alberto Puga Bolio
  • Ricardo Rodríguez Vargas

¿Quiénes son los candidatos?

Martha Patricia Jiménez Oropeza es Maestra en auditoría por la Universidad Autónoma de México con sede en Tabasco, actualmente ostenta el cargo de coordinadora administrativa de la dirección general del Centro Nacional de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; al inicio del sexenio y hasta junio de 2019 fue directora general adjunta de administración y finanzas en Banca de Desarrollo Nacional Financiera y Banco Nacional de Comercio Exterior.

Carlos Alberto Puga Bolio es Licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán, actualmente se desempeña como director de área del corredor interoceánico Istmo de Tehuantepec en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); anteriormente fue director jurídico de normatividad en la autoridad federal para el desarrollo de Zonas Económicas Especiales de la SHCP.

Ricardo Rodríguez Vargas es Maestro en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, actualmente es director general del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado; de 2015 a 2018 fue miembro de la dirección general de investigación económica en el Banco de México.