Proponen deducir intereses en créditos de nómina

La senadora priista Sylvana Beltrones Sánchez indicó que las facilidades que otorgan este tipo de créditos han hecho que la práctica vaya en aumento

.
 .  (Foto: iStock)

Se presentó una iniciativa en el Senado que propone realizar adiciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), para que en la declaración anual de las personas físicas se pueda realizar la deducción total de los intereses devengados por créditos de nómina y  de adquisición de bienes de consumo duradero.

De acuerdo con un estudio de 2016, elaborado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el 56% del total de las ventas o compras de los mexicanos se realiza mediante el crédito al consumo.

La senadora priista Sylvana Beltrones Sánchez, del PRI, indicó que las facilidades que otorgan este tipo de créditos han hecho que la práctica vaya en aumento.

Recordó que en el mes de marzo de 2020, existía una cartera vigente de crédito al consumo de 1,049 miles de millones de pesos, de los cuales 258.8 miles de millones eran por contratos de crédito de nómina.

Los plazos para pagar estos créditos pueden estar entre los seis y los 60 meses, tiempo que puede ser una ventaja al ser montos pequeños y accesibles, pero que a largo plazo representan un costo de financiamiento muy alto, apuntó.

  La iniciativa fue turnada directamente a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.