Presentarán denuncias penales contra 43 factureras

“Se acabó la 'fiesta', que las factureras ya no pueden seguir hacia adelante, todos tenemos que pagar impuestos”, aseveró el procurador fiscal Carlos Romero Aranda

.
 .  (Foto: IDC)

La titular del SAT, Raquel Buenrostro informó que se presentará el primer paquete de denuncias contra  43 factureras, en el que participaron cerca de 8,212 empresas y personas morales relacionadas con este tipo de defraudadores.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa del organismo fiscalizador indicó que las factureras realizaron operaciones simuladas por 93 mil millones de pesos, en particular 24,583 millones de pesos fueron en materia de ISR y 11,396 millones de pesos por IVA.

Raquel Buenrostro precisó que las empresas dejaron de pagar al SAT un total de 55,125 millones de pesos, por lo que justificó lo complicado que será para la administración recuperar lo evadido, pero intentarán recuperar cerca de 19 mil millones de pesos.

"Las empresas factureras pagaron nómina, pero no pagaron al SAT la retención de ISR por 10,146 millones de pesos", detalló.

¿Quiénes son estas empresas?

La jefa del SAT precisó que la mayoría de las empresas que aparecen en el primer paquete de denuncias ya han sido publicadas con anterioridad en el Diario Oficial de la Federación; no obstante, existen algunas que aún están en investigación no solo por defraudación fiscal sino por lavado de dinero. 

.
 .  (Foto: IDC)

“Se acabó la fiesta”, presentarán siete querellas

"El día de hoy se estarán presentando siete querellas contra los grupos principales de estas factureras para cuadrar dos delitos: uno la defraudación fiscal y otro el lavado de dinero, para tratar de equipar a delincuencia organizada", sostuvo el procurador fiscal Carlos Romero Aranda.

La Procuraduría fiscal está llevando a cabo una "fuerte investigación" para que las autoridades puedan llegar a las cabezas de los grupos detrás de estas actividades.

"Antes no se llevaban a cabo investigaciones, proliferaron las factureras porque se permitía. El mensaje que se quieren enviar hoy es que se acabó la 'fiesta', que las factureras ya no pueden seguir hacia adelante, todos tenemos que pagar impuestos", concluyó.

Posible regularizarse

Tanto la jefa del SAT como el procurador fiscal señalaron que existirá un periodo de regularización para que los contribuyentes a quienes se les detectó el uso de este tipo de comprobantes reciban un exhorto.

"Pensando que todos actuaron de buena fe y no saben que compraron estas facturas y que las utilizaron en su contabilidad o que incluso recibieron un dinero vía asimilable a salarios", afirmó el procurador.

En ese sentido, el SAT había adelantado que se enviarán cartas invitando  a los contribuyentes a que se regularicen y se acerquen, “porque muchos de ellos fueron engañados de alguna manera diciendo que era normal, porque a lo mejor un gasto no podían comprobarlo y sin darse cuenta están comprando facturas relacionadas con el crimen organizado". 

.
 .  (Foto: IDC)

Asimismo, Romero Aranda mencionó que después de recibir estos requerimientos, los contribuyentes tendrán un plazo de tres meses para regularizarse. Si pasado ese tiempo no lo hacen, se interpondrán denuncias contra ellos debido a que se presumirá que "existe un contubernio, que sí hay un acuerdo criminal".