Gravar a plataformas dejaría ingresos por más de 100,000 millones de pesos

El comercio electrónico representa entre 5 y 6% del PIB, cerca de 1.3 billones de pesos; entre los aspectos que más se debaten está quién debe cobrar el impuesto

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 .  (Foto: Adobe Stock)

El cobro adecuado del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a plataformas digitales que brindan servicios de transporte, entretenimiento, hospedaje o aprendizaje, podría dejar ingresos por 100,000 millones de pesos, indicó Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Una vez que nosotros llegáramos a tener un mecanismo estable  (del cobro de impuestos a plataformas digitales) esto debería estar representando más de 100,000 millones de pesos (…) no es un impuesto nuevo, solo se está mejorando el modo en que se cobra”, dijo al participar en la conferencia vespertina  sobre créditos en Palacio Nacional.

Aclaró que estos recursos no son adicionales a lo que se tiene contemplado en la Ley de Ingresos de la Federación 2020, la cual establece que, a partir del 1 de junio, las plataformas como Uber, DiDi, Netflix y Airbnb deberán pagar tanto el ISR como el IVA.

"A partir de junio, cuando entró en vigor el nuevo mecanismo, habrá una recaudación que creemos será más sustancial, pero la idea era modernizar y alinear el sistema tributario mexicano a una nueva realidad, donde una parte muy alta del consumo de servicios se hace de manera digital".

Herrera consideró que, el aumento en los ingresos por el cobro de impuestos a plataformas digitales se dará en la medida en que se logre un acuerdo internacional. "En foros como el G-20 se está buscando el mecanismo adecuado para grava a la economía digital. En España y Francia, donde sí se cobra un impuesto digital, se decía que era por razones de equidad, pues no podía ser posible que algunas de las empresas más ricas del mundo no estén pagando impuestos".

Actualmente el comercio electrónico en México representa entre 5 y 6% del Producto Interno Bruto (PIB) que son cerca de 1.3 billones de pesos, dijo Herrera.

"Es un sector muy grande que está creciendo de manera muy rápida; no es un sector nuevo, pero hace 10 años representaba una parte minúscula de la economía y por lo tanto, los impuestos no asociados a ellos eran muy marginales, por lo que es importante encontrar una forma adecuada de gravar a la economía digital".

Entre los aspectos que más se debaten sobre economía digital es quién debe cobrar el impuesto del servicio que se adquiere a través de una plataforma.

"Si yo compro una película digital y estoy en México, pero la empresa está en California, se debate qué país es el que debe recaudar si nosotros o California", detalló Herrera.

Recordó que el año pasado y con ayuda del SAT, se estableció un programa piloto donde participaron 8 plataformas digitales y dos prestadores de servicios digitales, en el que se fue buscando la manera de establecer un mecanismo correcto para el cobro correcto del ISR e IVA.

Por ejemplo, un empleado de cualquier dependencia pública, cuando le pagan su salario, se le retiene el ISR y lo entrega a Hacienda, “este es un mecanismo muy similar que estamos operando con Uber, Airbnb y Netflix”.

No es algo nuevo, es como si se comprara algún boleto del cine físicamente, en el que existe un IVA asociado, pero el consumidor no va y le paga por separado el impuesto a Hacienda, sino la compañía de cine entera el IVA a las autoridades fiscalizadoras, concluyó Herrera.

Plataformas digitales mejorarían  ingresos del gobierno

  • 1 de junio plataformas, como Netflix, Uber y Airbnb, empezaron a pagar la retención del ISR e IVA.
  • En foros internacionales, se debate quién debe cobrar el impuesto de algún servicio en plataforma digital.
  • Estados Unidos se opone al cobro de impuestos a plataformas digitales, dado que las compañías más grandes que ofrecen este tipo de servicios son originarias de dicho país.

Con información de El Economista