Admite hacienda espacio fiscal limitado

“Debemos tener cuidado en no sobrepasarnos, y crear un nuevo problema”

.
 .  (Foto: Presidencia)

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, confirmó que existen presiones en las finanzas del país y menor espacio para contratar deuda; además de que la crisis por el COVID-19 durará más de los previsto.

Durante el foro Deuda de mercados emergentes: una hoja de ruta más allá de Covid-19, organizado por Bloomberg, consideró que se deben agotar todos los instrumentos de política fiscal o de endeudamiento para mitigar los efectos que está generando la pandemia del coronavirus, la cual se ha prolongado más de lo esperado.

“Esto no es como lo pensó el mundo hace unos meses que iba a ser una caída menor de dos o tres meses y luego iríamos hacia arriba como una recuperación en V. Esto va a ser un juego mucho más largo. Se requiere tener fuerza de reserva”, dijo al responder por qué México no había dado tantos estímulos fiscales como otros países que lo hicieron de manera inmediata.

Asimismo, comentó que en especial las economías emergentes como México deben ser muy cuidadosas en tener suficientes recursos para seguir enfrentando la crisis económica que está generando la enfermedad del Covid-19.

“Debemos tener cuidado en no sobrepasarnos, y crear un nuevo problema”. Para Herrera, endeudar al país en este contexto que se vive a nivel global no es la mejor idea, dado que se tendría que pagar un alto costo financiero (intereses, comisiones y amortizaciones) de la deuda.

En ese sentido, advirtió que el ciclo de recortes de tasa de interés del Banco de México (Banxico) está en la encrucijada entre estar llegando a su fin o tener mayor espacio para más ajustes a la baja, por lo que señaló que México tiene menos oportunidades para contar con tasas en un nivel alto.

"México tiene menos espacio para tasas altas", previo a la decisión de política monetaria del Banco Central.

A detalle, el pago de intereses por la deuda en México (costo financiero) absorbió el 10.2% del gasto público al cierre de abril del presente, al cierre del año 2019 representó el 11.5% y en 2018 el 11%, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Bajo un contexto de incertidumbre, donde los riesgos están sesgados a la baja, la Junta de Gobierno del Banxico tiene el reto de evaluar este proceso.

Las estimaciones de expertos exponen que el Banco Central recortará en 50 puntos base su tasa de referencia para ubicarla en 5%, con lo que completaría un ajuste de 225 puntos base en lo que va de 2020, y el quinto consecutivo.

No obstante, reconoció que uno de los errores del gobierno federal fue no comunicar de manera adecuada los apoyos que se están dando a los mexicanos para enfrentar la crisis, pues se dieron a conocer de forma separada y no en conjunto como hicieron otros países.

“Lo que no hicimos es hacer un paquete de todo esto. Le hemos hecho saber a la gente lo que tenemos en el momento que lo hemos tenido listos, en lugar de hacer un anuncio a la nación de un paquete completo como lo han hecho otros países”.

Mencionó que se establecieron acciones regulatorias en el sector bancario como el sector asegurador para apoyar a las personas ya sea a través de un crédito o en el cobro de alguna indemnización.

“Una de las lecciones aprendidas de 2008 y 2009 es que no es suficiente tener una inversión en infraestructura pública, sino que tienes que tener los proyectos listos para iniciar, de otra manera se convierte en solo buenos deseos”, expuso.

*Con información de El Economista y Bloomberg.