Frenan designación de nuevo titular de la Prodecon

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y México Justo interpusieron un amparo

.
 .  (Foto: Cortesía IMSS)

Un juez concedió de manera provisional a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y México Justo, A.C., la medida para evitar que continúe el procedimiento de la designación del titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

De acuerdo con el juicio de amparo 558/2020 el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa en Nuevo León concedió provisionalmente la medida cautelar con fines suspensivos y conservatorios, para evitar que se continúe con los actos o procedimientos relativos a la designación del ombudsman fiscal.

Esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió los nombres de los tres candidatos para que el Senado escoja al titular. La terna nominada es Martha Patricia Jiménez Oropeza, Carlos Alberto Puga Bolio y Ricardo Rodríguez Vargas; con lo cual se cubrirá la vacante que dejó Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara, el 30 de abril de 2019.

"El amparo fue impulsado por considerar que ninguna de las tres personas cumplen con los requisitos mínimos exigidos por la Ley para ocupar el cargo", informó MCCI en un comunicado. 

La Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente señala que para ser titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), es necesario contar con experiencia acreditada en materia fiscal en los últimos 5 años. 

"Las dos primeras personas referidas se han desempeñado en los últimos años como funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pero no cuentan experiencia fiscal por el tiempo requerido", aseguró la entidad. 

Esto se suma a las voces del Consejo Directivo del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y de la Barra Mexicana Colegio de Abogados que pidieron que se respete la autonomía de la Prodecon.