Oficialía de partes en línea del TFJA

Conoce este novedoso método para presentar documentación

.
 .  (Foto: iStock)

En atención a la emergencia sanitaria por causa de fuerza, declarada por el Consejo de Salubridad General mediante el acuerdo publicado en el DOF el 30 de marzo de 2020; existen diversos acuerdos emitidos por el Pleno General de la Sala Superior del Tribunal, en los que se determina la suspensión de actividades jurisdiccionales generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

En ese contexto, el TFJA ha buscado alternativas que permitan realizar de manera emergente las actividades esenciales, a través de las herramientas tecnológicas con que cuenta en la actualidad.

De conformidad con el acuerdo G/JGA/41/2020, la Junta de Gobierno y Administración del TFJA aprobó los lineamientos para el regreso de manera ordenada a las actividades. Asimismo, se señaló que se diseñaría una solución informática para facilitar la recepción de documentos electrónicos, misma que empezaría a funcionar cuando se emita el acuerdo correspondiente, en el que también se regularía su operación.

Así, con fecha 29 de julio de 2020, se dio a conocer en el DOF, el “Acuerdo G/JGA/45/2020 por el cual se dan a conocer las Reglas de operación y funcionamiento de la Oficialía de Partes Común en Línea”.

En él se establece que la “Oficialía de Partes Común en Línea” es un sistema informático que opera en una plataforma tecnológica a la que se puede acceder por medios electrónicos, para realizar las actividades procesales autorizadas por el Pleno General.

Es importante mencionar que este medio se diseñó para recibir las demandas y promociones de las partes que hayan optado por el sistema electrónico para la recepción y notificación de las actuaciones procesales autorizadas por el Pleno General, relativas a los juicios contenciosos administrativos que se tramitan al amparo de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

De igual forma se publicó en el DOF el “Acuerdo G/JGA/46/2020 por el que se dan a conocer los Lineamientos de uso para la Oficialía de Partes Común en Línea del Tribunal Federal de Justicia Administrativa

Este acuerdo indica que el objeto de la “Oficialía de Partes Común en Línea” es auxiliar a las oficialías de partes de todas las regiones del TFJA, recibiendo en formato digital los escritos iniciales de demandas y/o promociones de los juicios contenciosos administrativos tramitados en la vía de sustanciación tradicional, autorizadas por el Pleno General.

Los acuerdos mencionados los fortalece la publicación del “Acuerdo SS/18/2020 para habilitar la práctica de actividades procesales por medios electrónicos”, en el que se autoriza que la recepción y notificación de las actividades procesales, relativas a los juicios contenciosos administrativos tramitados conforme a la LFPCA, se realice a través de sistemas electrónicos, de manera temporal y hasta en tanto cesen las causas de la emergencia sanitaria que impide el funcionamiento normal de las actividades jurisdiccionales.