Proponen exentar de IVA e ISR a restaurantes

Sería durante los meses de agosto a diciembre del ejercicio fiscal 2020, a personas físicas y morales que presten servicios de alimentos preparados

.
 .  (Foto: iStock)

La diputada Mónica Almeida López presentó una proposición con punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y al Servicio de Administración Tributaria, a que exenten del pago del impuesto al IVA e ISR, durante los meses de agosto a diciembre del 2020, a quienes presten servicios de alimentos preparados.

La legisladora del grupo parlamentario del PRD, señaló que derivado de las restricciones sanitarias impuestas para evitar la propagación de la COVID-19, restaurantes, cafeterías, pastelerías y bares tuvieron que cerrar. 

LEE: COVID-19 INFECTÓ RECAUDACIÓN DE IVA; AMLO ADMITE BAJA

Refirió que, de acuerdo a datos de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), entre el 20% y 25% de los restaurantes están por cerrar sus puertas, definitivamente, por el impacto de la crisis económica a causa de la pandemia.

Esto además de los más de 90,000 que ya cerraron y dejaron sin trabajo a aproximadamente 300,000 personas en todo el país. 

La legisladora agregó que para lograr una apertura segura de los establecimientos, los comerciantes han tenido que realizar una serie de gastos adicionales, los cuales llegan, en un momento, donde las ventas están estancadas. Los costos de los insumos para realizar estas actividades oscilan entre 1,500 y cinco mil pesos mensuales para un negocio pequeño, para un negocio grande el gasto se duplica, detalló.

Almeida López consideró necesario instituir medidas que apuntalen la economía de esta gran industria con la finalidad de lograr una pronta recuperación y que las mesas de estos establecimientos estén de nueva cuenta llenas de comensales.

Exhortó al Ejecutivo Federal, quien tiene facultad expresa para condonar o eximir el pago de contribuciones ante situaciones extraordinarias como las que hoy se presentan a causa de la pandemia del Covid-19, a que considere exentar del pago a dicha industria.

La proposición con punto de acuerdo, fue turnada directamente a la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso.