SAT perfila eficiencia recaudatoria

La estrategia que se implementó desde el 1 de enero de este año, logró recaudar 177.8 mil millones de pesos

.
 .  (Foto: iStock)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) trabaja en cuatro puntos para lograr una mejor recaudación.

  • aumentar la eficiencia recaudatoria
  • bajar la evasión
  • disminuir la elusión fiscal
  • combatir la corrupción

"Esto para lograr una recaudación eficiente, de erradicar las prácticas a través de las cuales algunos contribuyentes evitan o disminuyen su pago de impuestos, a fin de que cada contribuyente pague los impuestos que le correspondan", se estipula en el Informe Tributario y de Gestión del Primer Semestre 2020 del SAT.

Datos del organismo tributario, indican que, la estrategia que se implementó desde el 1 de enero de este año, logró recaudar 177.8 mil millones de pesos.

Si también se consideran importes que no ingresaron en efectivo, se recaudó un total de 269.5 mil millones de pesos, lo que resulta equivalente a 2.4% del PIB semestral.


.
 .  (Foto: SAT)

Aumentar la eficiencia recaudatoria

El programa de vigilancia del cumplimiento de obligaciones permite identificar omisiones e invitar a los contribuyentes para su regularización. De enero-junio permitió recaudar un importe equivalente a 33.0 mil millones de pesos.

Mediante el programa de caídas recaudatorias, el cual está enfocado en identificar contribuyentes que presentan variaciones atípicas en el pago de sus declaraciones, detectar inconsistencias y promover su corrección, se lograron recaudar 17.1 mil millones de pesos.

Bajar la evasión y elusión fiscal

En el primer semestre de 2020, fueron cobrados 141.4 mil millones de pesos por actos de fiscalización y de cobranza sin necesidad de judicialización.

El SAT refirió que si se consideran cifras virtuales, se recaudaron 219.5 mil millones de pesos por actos de fiscalización y cobranza sin necesidad de judicialización.

La implementación del programa anual de fiscalización a grandes contribuyentes, el cual tiene como objetivo eficientar el proceso de fiscalización, siendo los ejes principales (i) programación de actos nuevos, (ii) fiscalización en proceso, (iii) análisis en los recursos de revocación, y (iv) seguimiento al control de saldos, tuvo como resultado una recaudación de 120.6 mil millones de pesos.


Combatir la corrupción

Se atendieron 1 mil 285 denuncias, de las cuales 953 procedieron para su análisis e investigación, lo que representó un incremento de 15% respecto al periodo enero-junio de 2019.

Durante el semestre, se promovieron 123 denuncias ante el Órgano Interno de Control (OIC), en contra de 213 servidores públicos del SAT; así como 33 denuncias ante la Fiscalía General de República (FGR) por presuntos delitos en contra de 62 servidores públicos.