EU busca recorte de impuestos para salir de la crisis

Este recorte sería similar a indexar las ganancias de capital a la inflación

.
 .  (Foto: WASHINGTON AFP)

El presidente estadounidense Donald Trump dijo este lunes que está considerando recortar el impuesto a las ganancias de capital y el impuesto sobre la renta para ayudar a las familias de clase media a recuperarse de la crisis económica por la pandemia de coronavirus.

"Estamos considerando un recorte al impuesto por ganancias de capital, lo cual crearía muchísimos empleos"; dijo Trump a reporteros en la Casa Blanca. "También un recorte al impuesto sobre la renta para familias de clase media".

El presidente no puede hacer unilateralmente un recorte al impuesto a las ganancias por capitales del 20% sin autorización del Congreso, pero algunos asesores le han dicho que podría emitir una orden ejecutiva que fuera equivalente a esta medida.

Este recorte sería similar a indexar las ganancias de capital a la inflación, y consiste en ajustar el precio de compra de un activo cuando es vendido para que no se pague un impuesto por la apreciación que tiene por inflación.

Esta no es la primera vez que se pone sobre la mesa una propuesta como esta, el expresidente George H.W. Bush tenía un plan similar, no sin enfrentar varios obstáculos.

El sábado pasado Trump emitió una orden ejecutiva para ampliar la fecha límite par el pago de impuestos sobre la nómina hasta finales de año. Dijo que el Congreso perdonará esas deudas fiscales, pero dado que no hay legislación al respecto, estos pagos aún serán requeridos por el gobierno para la nueva fecha establecida.

Con el recorte a las ganancias por capital, los más beneficiados serían aquellos que conforman el 1.0% de los más ricos.

Con información de EconomíaHoy.