Presentan a gobernadores proyecto de convenio vs defraudación fiscal

El subsecretario Peralta Saucedo explicó que los gobernadores podrán analizar el proyecto para que posteriormente el procurador Carlos Romero Aranda atienda sus observaciones

.
 .  (Foto: iStock)

El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, presentó este jueves 13 de agosto a los gobernadores del país el proyecto de convenio marco entre la Procuraduría Fiscal de la Federación y los gobiernos de los estados con el objetivo de combatir la defraudación fiscal, contrabando y compra-venta de facturas falsas, entre otros delitos fiscales.

“Tiene la intención de que se remita a la propia Procuraduría Fiscal toda la información que tengan respecto a posibles hechos de defraudación fiscal, contrabando, compra-venta de facturas falsas, entre otros delitos. Por su parte, la Procuraduría Fiscal integraría toda la información necesaria para formular las denuncias correspondientes en contra de los responsables de esos delitos e impulsar los procedimientos penales que correspondan”, expuso.

Durante una reunión virtual que encabezó este jueves la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el subsecretario Ricardo Peralta presentó el proyecto de convenio que es impulsado por el titular de dicha procuraduría, Carlos Romero Aranda.

Explicó que el convenio contempla la creación de tres grupos técnicos de enlace interinstitucional: uno para coordinar los procedimientos y medios de entrega de información; el grupo operativo para coordinar los aspectos jurídicos y contables que se requieran para la investigación y procesamiento integral del caso; y un grupo interinstitucional para la colaboración de alto nivel.

“Este convenio de mérito establece el tipo de información que se considera elemental para construir casos de éxito por la vía penal. Ejemplo: las declaraciones fiscales, los comprobantes fiscales digitales, la información sobre despachos de abogados y de contadores públicos y otros profesionistas que se han dedicado a planear y ejecutar esquemas de evasión fiscal, la información aduanera, financiera y notarial, la documentación de procedimientos ilegales de licitaciones públicas en los cuales se hayan realizado actos de corrupción con el uso de empresas fantasma que simulan operaciones fiscales. Asimismo, se estimulan las modalidades de intercambio de información a través de sistemas electrónicos encriptados y automatizados”, añadió.

El subsecretario Peralta Saucedo explicó que los gobernadores podrán analizar el proyecto para que posteriormente el procurador Carlos Romero Aranda atienda sus observaciones, y luego de ese proceso se inicie la calendarización de la firma de los convenios entre la Federación y cada una de las entidades federativas.

A las arcas estatales, recursos recuperados

Informó que los recursos que se obtengan de los procedimientos penales iniciados a partir de este convenio, serán destinados a los gobiernos de los estados.

“Serán retornados a las entidades federativas para beneficio de sus ciudadanos. Esta colaboración es un ejemplo del esfuerzo conjunto que se puede y se debe de realizar entre la Federación y las entidades de la República mexicana para fortalecer las finanzas públicas y combatir la impunidad y la corrupción”, aseveró.

Con información de El Economista.