Diputados establecieron agenda de análisis de la LIF 2021

Necesario mantener la política de justicia tributaria y una distribución justa de la riqueza sin privilegios para nadie: senador Alejandro Armenta

.
 .  (Foto: Getty)

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier, informó que para el próximo 10 de septiembre arrancará el Paramento Abierto para analizar la Ley de Ingresos de la Federación del siguiente año.

Detalló que una vez que el Ejecutivo Federal presente el Paquete Económico, el senador Ricardo Monreal Ávila, titular de la Junta de Coordinación Política, dé el banderazo a este acercamiento con los sectores productivos y cámaras empresariales.

LEE: PAQUETE ECONÓMICO 2021, ¿OPORTUNIDAD PARA INCENTIVOS FISCALES?

Explicó que se tienen programados cuatro foros para el 17, 21, 24 y 28 de septiembre, en los que se buscará, a través de un diálogo abierto, que la Ley de Ingresos y el Paquete Económico se conviertan en instrumentos para reactivar la economía, generar empleo y cuidar a las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan las fuentes de trabajo.

La presentación de este conjunto de normas, que también incluye la miscelánea fiscal, permitirá dar claridad a la capacidad de recaudación en 2021, después del impacto económico de la pandemia de Covid-19.

Y en la lógica de la Ley de Ingresos se trata, abundó, de “mantener la política de justicia tributaria, para que el que gane más pague más y el que gane menos pague menos”, pero que todos cumplan con sus contribuciones.

Adicionalmente, dijo, se debe continuar con una distribución justa de la riqueza, sin privilegios para nadie. Ese, asentó el senador, es el tema central de este Primer Periodo Ordinario del Tercer Año Legislativo.

“Tenemos que garantizar que la declaración de impuesto sea ágil, flexible y que la devolución, en el caso de empresarios que cumplen con sus obligaciones tributarias, sea efectiva, pero también necesitamos ampliar la base tributaria”, señaló.

Abundó que si bien el Gobierno de la República planteó que  no habrá  más impuestos, es indispensable crecer en la recaudación para encauzar las necesidades básicas que genera el impacto del Covid-19 en la economía.