¿Quién puede ejercer las nuevas facultades del SAT?

Conoce como quedó el reparto de atribuciones de este organismo

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 .  (Foto: iStock)

El SAT hasta el ejercicio 2019 contaba con una gama de facultades para fiscalizar a los contribuyentes; no obstante, parece que no son suficientes, toda vez que con la reforma fiscal 2020, se le concedieron adicionales para garantizar la recaudación.

La autoridad no demoró en planear sus actos de fiscalización para el ejercicio 2020, y menos en estos tiempos de crisis económica en los que se necesitan recursos para sufragar los gastos públicos. Así el SAT distribuyó sus atribuciones entre sus administraciones.

El 29 de abril de 2020 se publicó en el DOF, el “Acuerdo por el que se delegan diversas facultades a los servidores públicos del Servicio de Administración Tributaria”. En dicho acuerdo el órgano fiscalizador atribuye diversas facultades a la Administración General de Recaudación (AGR); Administración General de Auditoría Fiscal (AGAF); Administración General de Grandes Contribuyentes (AGGC) y la Administración General de Servicios al Contribuyente (AGSC), de las que se destacan las siguientes: 

Facultad

Administración a la que se le atribuye

Restringir temporalmente el uso del certificado de sello digital para la expedición de CFDI en términos del artículo 17-H Bis del CFF, así como el uso del certificado de la e.firma electrónica o el uso de cualquier otro mecanismo opcional que utilice el contribuyente para la expedición de comprobantes

AGR, AGAF, AGGC y AGSC

Relacionadas con el numeral 27, apartado C del CFF:

  • llevar a cabo verificaciones, para constatar los datos aportados en el RFC y el domicilio fiscal
  • considerar como domicilio fiscal del contribuyente aquel en el que se verifique alguno de los supuestos establecidos en el artículo 10 de del CFF, cuando el manifestado en las solicitudes y avisos a que se refiere este artículo no corresponda a alguno de los supuestos de dicho precepto
  • establecer mediante reglas de carácter general, las características que deberán contener la cédula de identificación fiscal y la constancia de registro fiscal

AGR, AGAF, AGGC y AGSC

Llevar a cabo, en el ejercicio de sus facultades, todos los actos y procedimientos previstos en el artículo 5o.-A del CFF (cláusula antiabuso)

AGAF y AGGC

Recibir y, emplear la información y documentación que proporcionen terceros colaboradores fiscales para substanciar el procedimiento de operaciones inexistentes previsto en el artículo 69-B del CFF

AGAF y AGGC

Ordenar, practicar visitas domiciliarias y requerir información a los asesores fiscales obligados a revelar los esquemas reportables y aplicar la sanción correspondiente

AGAF y AGGC

Realizar las verificaciones en tiempo real

AGAF y AGGC

Emitir y notificar a los contribuyentes la resolución mediante la cual se comunique que no cumplen con los requisitos para ser beneficiarios de los estímulos para la región fronteriza norte

AGAF y AGGC

Definir e instrumentar los mecanismos para restringir temporalmente y, en su caso, restablecer el uso de los certificados de sello digital, conforme a lo dispuesto en el artículo 17-H Bis del CFF

AGSC

Sin embargo, algunos expertos consideran que el acuerdo mencionado vulnera la debida fundamentación y motivación, prevista en el artículo 16 de la CPEUM, para consultar los detalles lo invitamos a la lectura de nuestra edición 471, disponible a partir del 15 de septiembre de 2020.