Llegó el Paquete Económico 2021 al Congreso

Herrera aseveró que no todos los problemas se solucionan con mayores recursos

.
 .  (Foto: Valeria Torres)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó a la Cámara de Diputados el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PPEF), que se espera, contemple una respuesta a la baja de los principales indicadores macroeconómicos tras la pandemia  COVID-19.

En atención a las medidas preventivas, la entrega no se hizo de manera física como en años anteriores, sino de manera digital, cuyos archivos serán descargables para el análisis pertinente. 

El titular de la dependencia, Arturo Herrera, detalló, previo a la entrega que "el presupuesto será muy cuidadoso, prudente y muy responsable, el cual requerirá la comprensión y la solidaridad de muchos, porque habrá menos recursos en el presupuesto que este año y, cuando menos, dos años fiscales anteriores".

El paquete incluye los principales objetivos para la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021.

Te invitamos a tomar nuestro curso “Puntos finos de la propuesta de reforma fiscal 2021“  que se llevará a cabo el  25 de septiembre 2020, de  9:00 a 12:30 hrs. Informes en el 55 50 89 5830 o inscríbete aquí.

Asimismo, los escenarios sobre las principales variables macroeconómicas para el próximo año, como son el crecimiento económico, que se estimó de 4.6%, inflación, tasas de interés, el tipo de cambio y precio de la mezcla mexicana del petróleo de exportación.

¿Cuáles son las prioridades?

El secretario de Hacienda y Crédito Público Reitero que el presupuesto para 2021 tendrá un sentido social, además de que estará enfocado en fortalecer el sistema de salud, que aseguró, ya tenía graves deficiencias desde antes de la pandemia; por ello, la inversión en esos rubros será en acciones de abastecimiento, preparación de especialistas e infraestructura. 

Estos esfuerzos, recalcó, no terminarán una vez que se acabe la crisis sanitaria, pues hay una deuda histórica en la atención médica en el país.

Por otra parte, destacó que los programas sociales también serán prioridad de las finanzas públicas, por lo que sus recursos no disminuirán, al igual que los de las universidades públicas ni los programas para la igualdad y combate a la violencia. 

Por otro lado, aclaró que la LIF 2021 no contempla beneficios fiscales ni "grandes" cambios en la Miscelánea Fiscal, pues señaló que de seguir la tendencia de grandes economías tendría un costo de 350 mmdp solo de pago de intereses. 

El funcionario aseveró que no todos los problemas se solucionan con recursos económicos y dijo estar confiado en que las instituciones de nuestro país pueden coadyuvar a la recuperación. 

¿Qué se esperaba del PPEF 2021?

Si en algo coinciden empresarios, políticos y académicos es que este Presupuesto debe considerar estrategias para la reactivación de la economía y el empleo cuya inestabilidad inició aún antes de la contingencia sanitaria por Covid-19. 

En ese sentido, la Asociación Nacional de Abogados de empresas destacó que es necesario que el Paquete Económico para el 2021 contenga incentivos fiscales "esperamos que se den estímulos a los sectores como el hotelero, inmobiliario, o aquellos que se han visto muy impactados por el tema de la pandemia, como las mipymes y pymes. Estos estímulos son necesarios para que puedan seguir con sus actividades, trabajando y, a su vez, seguir pagando impuestos y evitar que lleguen a la quiebra”.

El Partido Acción Nacional (PAN) adelantó que desde el Senado realizarán propuestas para fortalecer la economía familiar y proteger la planta productiva a la vez de impulsar una reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

“No debemos descartar la bicameralidad en la aprobación del paquete económico, del presupuesto especialmente y diversas reformas a la legislación fiscal  para promover la inversión en desarrollo económico, a través de reducir los plazos para la devolución del IVA, retomar la compensación universal, hacer uso del esquema de depreciación acelerada de inversiones, y desde luego modificar el Impuesto Sobre la Renta, conforme al flujo de efectivo y no como lo están haciendo actualmente, fortalecer los derechos de los contribuyentes y por otro lado replantear la Ley de Coordinación Fiscal”, abundó la vicecoordinadora de asuntos económicos del Pan en la Cámara de Senadores, Minerva Hernández Ramos. 

Sin embargo, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica Presupuestaria, este Paquete Económico estará más influido por las elecciones intermedias del 2021, donde se renovará completamente la Cámara de Diputados; 15 gubernaturas; 30 congresos locales y ayuntamientos que por reactivar la economía mexicana, afectada por la pandemia del Covid-19.

“Por mucho este será el presupuesto más austero, más difícil y descuadrado de los últimos 20 años y en términos políticos, creo que el Presidente se está jugando su gobierno en el siguiente Paquete Económico”, advirtió su director general, Héctor Villarreal.

Los diputados arrancarán el 10 de septiembre el Parlamento Abierto para analizar la Ley de Ingresos de la Federación del siguiente año y el 17, 21, 24 y 28 de septiembre se realizarán los foros de diálogo abierto para que la Ley de Ingresos y el Paquete Económico se conviertan en instrumentos para reactivar la economía, generar empleo y cuidar a las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan las fuentes de trabajo.