Combate a la evasión fiscal vulnera Estado de derecho: IBA

La unidad mexicana de Wal-Mart Inc, y la embotelladora de Coca-Cola, Femsa, pagaron recientemente cientos de millones de dólares luego de resolver disputas tributarias

.
 .  (Foto: iStock)
Reuters -

México violarí el derecho internacional con amenazas de enjuiciar penalmente a juristas como parte de una campaña para hacer que las empresas resuelvan disputas fiscales, adviritieron en una carta diversos comités de la Asociación Internacional de Abogados (IBA por sus siglas en inglés). 

El documento detalló que tanto el SAT como la Procuraduría Fiscal tienen como objetivo a los bufetes de abogados y contadores que asisten a contribuyentes y expresó su preocupación de que autoridades hayan advertido a los ciudadanos que no recurran a sus abogados en procedimientos de conciliación.

LEE: MANO DURA AL EVASOR: SAT

En ese sentido, el presidente 
Andrés Manuel López Obrador, ha priorizado aumentar la recaudación de impuestos en el país, que tiene la menor recaudación entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Asimismo, la jefa del SAT y el procurador fiscal han enviado mensajes claros de que los evasores de impuestos, incluidas las principales empresas y sus asesores fiscales, podrían enfrentar la cárcel si se sospecha de fraude y han negado que este enfoque pueda ser negativo para atraer inversión.

La unidad mexicana de Wal-Mart Inc, y la embotelladora de Coca-Cola, Femsa, han pagado recientemente cientos de millones de dólares luego de resolver disputas tributarias.

“La existencia de algunas manzanas podridas que merecen persecución dista mucho de una posición en la que se presume que todos los contribuyentes y los asesores legales que los representan sean delincuentes”, dice la carta de la IBA, fechada el 27 de agosto.