Plantean cambios en la notificación por estrados en 2021

Conoce la disminución en el plazo que se pretende realizar, de aprobarse la propuesta de reforma fiscal 2021 que está en análisis

.
 .  (Foto: Redacción)

En el proyecto de iniciativa de reforma fiscal para 2021 que está en análisis en el Congreso de la Unión, destaca la modificación al artículo 139 del CFF referente a las notificaciones por estrados.

En la actualidad dicho artículo señala que en las notificaciones que se realicen por estrados por las autoridades se fijarán por 15 días el documento a notificar en un sitio abierto al público y se difundirá en la página electrónica que establezcan las autoridades fiscales. El plazo mencionado se contará a partir del día siguiente a aquel en que el documento se fijó  o publicó según corresponda, y la autoridad dejará constancia de ello en el expediente.

Por lo anterior se considerara como fecha de notificación el décimo sexto día, contado a partir del día siguiente a aquel en el que se hubiera fijado o publicado el documento.

De aprobarse dicha reforma el artículo quedaría de la siguiente manera:

Artículo 139. Las notificaciones por estrados se harán fijando durante seis días el documento que se pretenda notificar en un sitio abierto al público de las oficinas de la autoridad que efectúe la notificación o publicando el documento citado, durante el mismo plazo, en la página electrónica que al efecto establezcan las autoridades fiscales; dicho plazo se contará a partir del día siguiente a aquel en que el documento fue fijado o publicado según corresponda; la autoridad dejará constancia de ello en el expediente respectivo. En estos casos, se tendrá como fecha de notificación la del séptimo día contado a partir del día siguiente a aquél en el que se hubiera fijado o publicado el documento.

Como se aprecia, la propuesta pretende dar continuidad y rapidez a los procesos que debe observar la autoridad, así como precisar que la notificación por estrados se puede realizar en la página electrónica del SAT o en las oficinas de la autoridad.