Camina Ley de Ingresos de la Federación 2021 en el Congreso

Se estima captar seis billones 262 mil 736.2 millones de pesos

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021; se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Con 274 votos a favor, 116 en contra y cero abstenciones, quedaron en términos del dictamen los artículos reservados para su discusión en lo particular. 

Dichos artículos fueron: 1, 2, 3, 4, 6, 10, 12, 13, 16, 21, 22, 24 y 28. Asimismo, los transitorios Séptimo, Octavo, Noveno, Décimo, Décimo Primero, Décimo Segundo y Décimo Tercero. 

El dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021, cuyo monto a captar se estima en seis billones 262,736.2 millones de pesos (mdp).

  • 3 billones 533,031.1 mdp corresponde a impuestos sobre los ingresos
  • 381,835.8 mdp a cuotas y aportaciones de seguridad social
  • 58 mdp a contribuciones de mejoras
  • 42,267.7 mdp a derechos
  • 9,364.8 mdp a productos
  • 119,458.2 mdp a aprovechamientos
  • un billón 76,892 mdp a ingresos por ventas de bienes, prestación de servicios y otros ingresos
  • 343,039 mdp a transferencias, asignaciones, subsidios y subvenciones, y pensiones y jubilaciones
  • 756,789.6 mdp a ingresos derivados de financiamientos

Además, la recaudación federal participable se proyecta en 3 billones 351,759.7 mdp.

Le invitamos a tomar nuestro curso “Reforma Fiscal 2021: Qué deberá cuidar la empresa” que se llevará a cabo el  10 de noviembre 2020, de 9:00 a 12:30 hrs. Informes en el 55 50 89 5830 e inscripciones aquí.

El documento estima que el Producto Interno Bruto registre un crecimiento puntual de 4.6% para 2021; un tipo de cambio respecto al dólar de 22.1 pesos por dólar. Una plataforma de producción de petróleo crudo en 1,857 miles de barriles diarios, con una estimación del precio ponderado acumulado del barril de petróleo crudo de exportación de 42.1 dólares por barril.

Se faculta al Ejecutivo federal para que durante el ejercicio fiscal de 2021, otorgue los beneficios fiscales que sean necesarios para dar debido cumplimiento a las resoluciones derivadas de la aplicación de mecanismos internacionales para la solución de controversias legales que determine una violación a un tratado internacional.

Para el ejercicio fiscal de 2021, el gasto de inversión del Gobierno federal y de las empresas productivas del Estado no se contabilizará para efectos del equilibrio presupuestario previsto en el artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, hasta por un monto equivalente a 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto.

Se autoriza al Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda, para contratar y ejercer créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores, en los términos de la Ley Federal de Deuda Pública y para el financiamiento del Presupuesto de Egresos 2021, por un monto de endeudamiento neto interno hasta por 700 mil millones de pesos.

 

También, se autoriza a la Ciudad de México la contratación y ejercicio de créditos, empréstitos y otras formas de crédito público para un endeudamiento neto de 4.5 mil millones de pesos para el financiamiento de obras contempladas en el Presupuesto de Egresos de la CDMX para 2021.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), expuso que se efectuaron tres modificaciones a la iniciativa del Ejecutivo, las cuales constan de un estímulo a librerías, mediante la adición de una fracción octava al artículo 16, para otorgar un estímulo fiscal consistente en una deducción para los efectos de Impuesto Sobre la Renta, por un monto equivalente al 8% del costo de los libros, periódicos y revistas adquiridos por las personas físicas y morales residentes en México, cuyo ingresos provenientes de la enajenación de tales productos representen al menos el 90% del total de los ingresos obtenidos en el ejercicio inmediato anterior y el total de ingresos no exceda de seis millones de pesos.

Otra modificación, afirmó, se refiere al destino de los recursos de la Lotería Nacional, mediante la incorporación de una disposición transitoria que permita dar viabilidad operativa a lo establecido en el artículo Décimo Cuarto del decreto por el que se modifica la denominación de organismo público descentralizado Pronósticos para la Asistencia Pública y se reforma el decreto por el que se crea el organismo descentralizado Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública.

En el mismo, se faculta a la Secretaría de Hacienda para destinar los recursos que sean enterados a la Tesofe, conforme a las disposiciones aplicables por este organismo público descentralizado a programas que permitan contribuir a la asistencia pública y social, y para prestar servicios de salud a la población mexicana. Se estima que esta disposición entre en vigor al día siguiente de la publicación de la Ley de Ingresos de la Federación para 2021.

La última modificación, añadió, consistió en eliminar el artículo Décimo Tercero Transitorio, mediante el cual se establecía que el Instituto de Salud para el Bienestar giraría la instrucción a la institución fiduciaria del Fondo de Salud para el Bienestar para que, a más tardar, el primero de abril de 2021 concentrara en la Tesorería de la Federación, la cantidad de hasta 33 mil millones de pesos del patrimonio de ese fideicomiso, ya que contraviene lo previsto en el artículo 77 bis 29 de la Ley General de Salud y a la propia naturaleza de la Ley de Ingresos.

Dicha eliminación, precisó, trajo consigo que se ajustará la carátula del artículo Primero del dictamen para prescindir de dicho monto en el rubro “Otros aprovechamientos y su debida repercusión en el ingreso total”.

“Todas las medidas aprobadas son mecanismos que esperamos sean los convenientes para darle seguridad jurídica al pueblo de México de que se contarán con los recursos suficientes para enfrentar un ambiente económico nacional e internacional que representa un gran reto para el país, ante los desafíos sanitarios y económicos: hoy se deja marcado el futuro de las familias mexicanas y de nuestras generaciones; debemos ser congruentes y apoyar a quienes nos piden en voz alta que se les apoye”, puntualizó.