Plazo límite para solicitar un CFDI

Conoce el tiempo máximo con que se cuenta para poder solicitar el CFDI a su proveedor

.
 .  (Foto: iStock)

Una de las pocas obligaciones previstas en el CFF para la cual no existe una sanción por su incumplimiento es la contenida en el primer párrafo del artículo 29 del CFF, consistente en que las personas que adquieran bienes, disfruten de su uso o goce temporal, reciban servicios o aquéllas a las que les hubieren retenido contribuciones deben solicitar el CFDI por Internet respectivo.

Para su cumplimiento basta con que el solicitante proporcione su clave en el RFC sin que sea necesario dar ningún otro dato, para que el CFDI se entregue por su emisor en el momento de realizar la operación (regla 2.7.1.47., RMISC 2020).

Cuando el receptor de los bienes o servicios no entrega al emisor, su clave del RFC por no contar con ella, pero requiere el CFDI respectivo, aquel debe emitirlo con la clave genérica que contenida en la regla 2.7.1.26. de la RMISC 2020: XAXX010101000

Si el CFDI no se entrega en el momento en que se realiza la operación, puede solicitarse su expedición conforme a la regla 2.7.1.36. de la RMISC 2020, dentro del mes que corresponda su operación.