¿Problemas para utilizar el Certifica?

Conoce el procedimiento que los contribuyentes necesitan realizar para obtener su e.firma o renovarla y no pueden acceder a la aplicación

.
 .  (Foto: iStock)

De conformidad con las disposiciones fiscales los contribuyentes deben contar con su firma electrónica (e.firma) vigente.

Cuando solicitan por primera vez la e.firma o requieren renovarla en línea, es indispensable que generen los archivos .key y .req por medio de la aplicación Certifica, esto de acuerdo con las fichas de trámite 105/CFF y 106/CFF.

Una vez que ya se tiene la e.firma, lo precedente es generar los archivos con las mismas terminaciones para solicitar la obtención de los sellos digitales correspondientes.

Sin embargo, aquellos que utilizan Windows, últimamente se han enfrentando a la problemática que debido a las actualizaciones de sus equipos de cómputo no pueden acceder a la aplicación Certifica.

Para resolver dicho incoveniente deben realizar lo siguiente: 

1. Verificar qué versión de Windows se está empleando. Para ello, debe pueden revisarlo en la configuración de Windows. Una vez abierta se despliega la siguiente pantalla   

.
 .  (Foto: IDC)

Como se puede observar la versión es de 64 bits 

2. Descargar la aplicación en esta liga  

.
 .  (Foto: IDC)

3. Dar clic en la versión “Certifica (64 bits)” 32 bites de acuerdo con su Windows. En caso de contar con la versión de 32 bites no hay mayor problema, por lo que nos enfocaremos en la versión de 64 bites 

.
 .  (Foto: IDC)

4. Una vez descargado y ejecutado la aplicación debe descargar el java de 64 bites en esta dirección y se despliega la siguiente pantalla y deben descargar la versión Windows x64 

.
 .  (Foto: IDC)

5. Una vez descargado debe ubicarse en la carpeta de descargas y ejecutarse como administrador 

.
 .  (Foto: IDC)

6. Cuando ya se instale la aplicación, es momento de abrir la aplicación “Certifica” 

.
 .  (Foto: IDC)

  Con lo anterior, ya se pueden generar los archivos .key y .req para la solicitud, renovación y obtención de los sellos digitales respectivos.

Finalmente, recuerde que en caso de contar con la versión de 32 bites de Windows no hay mayor problema, solo debe cuidarse que la descarga en la aplicación del SAT sea de 32 bites.