Con la finalidad de reactivar la economía a través del turismo, senadoras propusieron reducir del 16% al 5% la tasa de IVA a los servicios de hospedaje en hotelería, así como a la venta de alimentos y bebidas en restaurantes.
El turismo, aseguraron, es una actividad relevante para la economía mexicana, dado que genera una gran derrama económica por su integración con diversas cadenas de producción y consumo de bienes.
LEE: REAPERTURA O CONDONACIÓN DE IMPUESTOS PARA RESTAURANTES
Insistieron en que dicho ramo ha sido severamente afectado por la pandemia, ya que se ha registrado una caída de alrededor del 54% de visitantes en relación con el año pasado
La iniciativa de las legisladoras del PT, Nancy de la Sierra Arámburo y Geovanna Bañuelos de la Torre, propone reformar la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a fin de fortalecer a uno de los sectores más golpeados por la emergencia sanitaria derivada del SARS-CoV-2.
El proyecto, que fue publicado en la Gaceta de la Comisión Permanente, también sugiere que la vigencia de esta medida se dé entre 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2025, lo que toma en cuenta las distintas proyecciones para la recuperación económica de México.
De la Sierra Arámburo y Bañuelos de la Torre argumentaron que el incentivo fiscal es una medida de promoción turística, que reduciría el costo de los servicios que provee la industria hotelera y de alimentos preparados para las personas que hagan uso de ellos en todo el territorio nacional.