¿Cómo le fue a la recaudación tributaria en 2020?

Los ingresos tributarios crecieron con relación al Producto Interno Bruto (PIB), se estima que dichos ingresos representan 14.5 %

.
 .  (Foto: iStock)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que el cierre contable de 2020, ubicó la recaudación tributaria en un monto de 3 billones 338.9 mil millones de pesos.  

Esto, de acuerdo con la autoridad, significó un aumento nominal de 137,000 millones y un crecimiento real de 0.8% respecto a lo recaudado en 2019.  

El SAT señaló que se destacaron los siguientes incrementos: 

  • 1.0 % real en el impuesto sobre la renta (ISR) respecto al año pasado.
  • 2.3 % real en el impuesto al valor agregado (IVA) en comparación con 2019.

En 2020, los ingresos tributarios crecieron con relación al Producto Interno Bruto (PIB). Se estima que dichos ingresos representan 14.5 % como proporción del PIB, el más alto de los últimos 10 años respecto del PIB y 1.3 puntos porcentuales adicionales respecto de 2019 sin pandemia.

Los estímulos fiscales en la frontera norte fueron de aproximadamente 76 mil millones de pesos. Esto es, 73.2 mil millones de pesos correspondientes al estímulo de IVA y 2.8 mil millones de pesos al estímulo de ISR.

Durante la contingencia sanitaria, las contribuciones internas registraron un aumento de 7.1% real respecto a 2019, lo que compensó la baja actividad de comercio exterior que registró una disminución de 13.6 % real en ese mismo periodo.

La eficiencia recaudatoria generó ingresos por 110.8 mil millones de pesos debido a que las y los contribuyentes cumplieron con sus declaraciones de manera oportuna; al mismo tiempo, se identificó a personas contribuyentes que presentaron inconsistencias en el pago de sus obligaciones, lo que se tradujo en acciones de cobranza coactiva. 

  • la evasión elusión fiscal recuperó 385.8 mil millones de pesos a través de los programas de fiscalización; se obtuvieron 216 mil millones de pesos de grandes contribuyentes y 169.8 mil millones de pesos por fiscalización sin judicialización
  • en el combate a la corrupción, a través de la detección oportuna de delitos cometidos por personas servidoras públicas y contribuyentes, se promovieron las siguientes denuncias:
    • 263 ante la Secretaría de la Función Pública en contra de 654 servidoras y servidores públicos
    • 49 denuncias ante la Fiscalía General de la República por presuntos delitos en contra de 90 servidoras y servidores públicos y 1 mil 18 contribuyentes, de los cuales, 514 fueron personas físicas y 504 fueron personas morales