¿Dónde está Netflix fiscalmente?

No aparece en el listado de plataformas extranjeras

.
 .  (Foto: iStock)

Vaya sorpresa que se llevaron propios y extraños al ver que en el listado bimestral que publica el SAT, respecto a los residentes en el extranjero sin establecimiento en el país que proporcionan servicios digitales a receptores ubicados en territorio nacional, no se encuentra la denominación o razón social de Netflix International B.V.

Ese listado se dio a conocer en el DOF el 10 de marzo de 2021 mediante el “oficio 700 04 00 00 00 2021-131 por el que se da a conocer listado de Prestadores de Servicios Digitales Inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes, en términos del artículo 18-D, fracción I de la Ley del Impuesto al Valor Agregado vigente”.

El hecho de que una plataforma extranjera no se encuentre en el listado se traduce en que las operaciones realizadas con esta se consideran como una importación de servicios en términos del numeral 18-I de la LIVA, lo que representa que el consumidor deba enterar el 16 % del impuesto correspondiente.

Sin embargo, no es necesario alarmarse, porque Netflix se muda a México; así es, mediante un comunicado de prensa se detalló que la plataforma tendrá domicilio fiscal en México.

Esto implica que la plataforma tendrá las mismas obligaciones que cualquier contribuyente en México, por tal razón no hará falta que los consumidores declaren el IVA que trasladan al ahora residente en territorio nacional.