Tienen juicio en línea 24 salas regionales del TFJA

La meta es que antes de finalizar 2021 el sistema esté operando en las 57 salas regionales

.
 .  (Foto: iStock)

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa aumentó a 24 el número de salas regionales en donde opera la nueva versión del Juicio en Línea 2.0, al poner en funcionamiento su sistema de justicia por Internet en cinco salas regionales más. 

Estas están ubicadas en la Ciudad de México, mismas que se suman a las 19 salas que ya contaban con este nuevo recurso jurídico-tecnológico. 

Las salas que en marzo comenzaron a utilizar las ventajas del Juicio en Línea en su moderna versión 2.0, son: Tercera, Sexta, Novena, Décima y Décima Cuarta Salas regionales Metropolitanas, con las que se alcanzó el 42% del total de las salas regionales del Tribunal operando dentro del nuevo esquema del Juicio en Línea. 

El programa inició el pasado 14 de octubre de 2020 en las salas regionales de las ciudades de Chihuahua, Monterrey, Sala Especializada en Propiedad Intelectual de la Ciudad de México y Zacatecas, a las que el 9 de noviembre se sumaron dos salas en Tijuana, dos en Puebla y una de Xalapa. 

En diciembre tocó el turno de incorporarse a las salas de Acapulco, Morelia, Cancún, Ciudad Victoria y la Sala Especializada en Comercio Exterior de la Ciudad de México. En enero pasado el programa de expansión del Juicio en Línea continuó para ser establecido en las salas regionales de las ciudades de Toluca, Pachuca, Torreón (2) y Cuernavaca. 

La meta es que antes de finalizar 2021 el sistema esté operando en las 57 salas regionales del TFJA a nivel nacional. 

Una de las ventajas de la nueva versión de Juicio en Línea es que los usuarios no tienen que registrarse presencialmente. Ante los riesgos derivados de la pandemia del COVID-19, el nuevo Juicio en Línea permite ingresar demandas de manera remota sin hacer filas ni exponerse a contagios.

Características

  • es el único Sistema de e-Justicia que realiza el proceso contencioso administrativo en línea, desde la demanda hasta la sentencia, a cualquier hora, cualquier día y desde cualquier lugar del mundo a través de Internet
  • el nuevo Juicio en Línea permite mostrar quien entra al sistema, qué tarea ejecutó y a qué hora lo hizo. Todo en tiempo real
  • fue diseñado para operar en la nube, con lo último en tecnología y software de uso libre, lo que lo hace único a nivel mundial
  • el Expediente Digital puede operar con otros Sistemas de impartición de Justicia, como el del Poder Judicial Federal
  • reduce el tiempo en que se resuelven los juicios contenciosos administrativos, y produce ahorro significativo de papel e impresión
  • su diseño y operación fue hecho con recursos humanos y económicos del Tribunal