¿Pacto fiscal lograría los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Gabriel Yorio, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cree que si se reformula, esto abonaría a llegar a mejorar esos índices

.
 .  (Foto: iStock)

Para poder alinear los presupuestos estatales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sería necesario reformular el pacto fiscal, aseguró Gabriel Yorio, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los ODS, son una iniciativa impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que han suscrito 117 países para dar continuidad a 17 metas para reducir las brechas de pobreza y desigualdad, combate al cambio climático y la protección de la biodiversidad a nivel global, entre otras.

Durante su participación en la Cátedra Iberoamericana, realizada por la Universidad de Santiago de Compostela, el subsecretario indicó que es el momento oportuno para hablar y buscar modificaciones al pacto fiscal, en donde se puede discutir la alineación a los ODS.

Recordó que, la última gran reforma del pacto fiscal —que el año pasado tomó relevancia ante los reclamos de diversos gobernadores por recortes de los presupuestos estatales— se hizo en el 2017.

“En este momento, en donde ellos mismos (los estados) están pidiendo que se reformule, que se dialogue respecto a un nuevo pacto fiscal, abre una ventana de oportunidad para discutir un alineamiento más acorde con los retos que como mundo y como país estamos viviendo. No puedo decir que esa es la forma, pero creo que lo vamos a tratar de hacer ahí y eso va a implicar un montón, muchísimo debate, mucho diálogo con ellos”, indicó al ser cuestionado sobre cómo el gobierno federal trata de convencer a los gobiernos locales para alinear sus presupuestos a dichos objetivos.