¿Crear nuevos impuestos para recaudar más?

Ni gravar la emisión de GEI ni los patrimonios parece ser la solución

.
 .  (Foto: iStock)

Entre las teorías para aumentar la recaudación se encuentra la de crear nuevos impuestos, al patrimonio, a los Gases de Efecto Invernadero (GEI) o a la capitalización de mercado de las empresas.

El coordinador del área de ingresos e impuestos del CIEP, Adrián García aclaró que se podría decir que ya tenemos gravadas las emisiones a través del IESPS al carbono, sin embargo, no cubre todas las emisiones y las tasas son demasiado bajas, lo que impide que tenga los efectos deseados, tanto en términos recaudatorios ni para promover el uso de energías limpias.

Además en las estimaciones realizadas por el organismo se reveló que si bien podría llegar a recaudarse más de 344,000 millones de pesos, aunque las emisiones de estos gases disminuiría, también lo harían los ingresos por este concepto. Al tiempo de que podría haber distorsiones en la economía y aumento en distintos productos, que una vez más afectaría mayormente a los más pobres.

“Para mitigar esto es necesario aplicar políticas de gasto; una de ellas, teniendo en cuenta todas las complicaciones que esto representa sería hacer una devolución de lo recaudado a las personas mayores de 18 años”, afirmó el especialista.

En cuanto al impuesto al patrimonio, la investigación descubrió que se lograría una recaudación de no más del 0.5% del PIB.

Asimismo, a pesar de que se busca combatir la creciente desigualdad, la implementación de dicho gravamen trae consigo importantes retos políticos y administrativos. El principal reto administrativo es la valoración del patrimonio.