Consulta de créditos fiscales

Aquí se presentan los detalles de cómo se consultan los adeudos de los contribuyentes

.
 .  (Foto: iStock)

Pagar impuestos es una obligación conferida en el artículo 31, fracción IV de la CPEUM, y forman parte de las contribuciones que a su vez son consideradas como uno de los conceptos que integran los créditos fiscales. El no enterar los impuestos al Estado puede causar multas, recargos y actualizaciones, por ello es conveniente que los contribuyentes estén al día con el pago de estos conceptos.

Una de las formas en las que se puede verificar si existen contribuciones adeudadas es a través del portal del SAT, en donde se muestra la siguiente información respecto a los adeudos fiscales de los contribuyentes:

  • número de resolución que determina el crédito fiscal
  • fecha de la resolución
  • unidad administrativa determinante
  • saldo histórico
  • actualizaciones
  • recargos
  • descuentos o reducciones
  • saldo actualizado
  • observaciones

¿Cómo consultar las obligaciones pendientes de cubrir por el contribuyente?

1.     Ingresa al portal del SAT en la siguiente liga: http://www.sat.gob.mx/Paginas/Inicio.aspx

2.     En el menú se debe seleccionar la opción de “Adeudos fiscales” y después en el apartado “Paso” elegir la opción “Consulta y paga tus adeudos fiscales si estás inscrito al RFC”

.
 .  (Foto: IDC online)

 3 .     Se deberá iniciar el trámite y capturar el RFC y la contraseña del contribuyente. Posteriormente el sistema se remitirá a “Mi Portal”, en donde el contribuyente debe seleccionar “Créditos Fiscales”, “Adeudos”

.
 .  (Foto: IDC online)

4.     Se muestran los adeudos fiscales a nombre del contribuyente, lo cual le da posibilidad al contribuyente de solicitar la línea de captura para pagar el crédito fiscal o preparar los medios de defensa que considere pertinentes

.
 .  (Foto: IDC online)

Es importante estar al corriente con las obligaciones fiscales lo que se traduce en cierta tranquilidad para los contribuyentes y a la larga un ahorro importante en su economía, ya que de pagar en tiempo y forma, no se generaran actualizaciones ni recargos. Asimismo se previene que la autoridad inicie un procedimiento administrativo de ejecución.

Si desea conocer más referente a las generalidades de los créditos fiscales, le invitamos a la lectura de nuestra edición digital 490 de fecha 15 de julio de 2021.