68% de las salas del TFJA opera en línea

El Expediente Digital puede operar con otros Sistemas de impartición de Justicia, como el del Poder Judicial Federal

.
 .  (Foto: iStock)

Con la reciente incorporación de cinco salas más al programa, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) alcanzó el 68.4% del total de las salas regionales del Tribunal operando dentro del nuevo esquema del Juicio en Línea. 

A detalle, el organismo aumentó a 39 el número de salas regionales y metropolitanas en donde opera la nueva versión del Juicio en Línea.

“Con ello, una vez más el TFJA reafirmó su liderazgo en impartición de e-Justicia en el momento que más lo necesitan los justiciables, pues ante los riesgos derivados de la tercera ola de la pandemia del COVID-19, el nuevo Juicio en Línea permite ingresar demandas de manera remota sin hacer filas ni exponerse a contagios”, aseguró en un comunicado. 

Cómo funciona el sistema


  • es el único Sistema de e-Justicia que realiza el proceso contencioso administrativo en línea, desde la demanda hasta la sentencia, a cualquier hora, cualquier día y desde cualquier lugar del mundo a través de internet

  • el nuevo Juicio en Línea permite mostrar quien entra al sistema, qué tarea ejecutó y a qué hora lo hizo

  • fue diseñado para operar en la nube, con lo último en tecnología y software de uso libre, lo que lo hace único a nivel mundial

  • el Expediente Digital puede operar con otros Sistemas de impartición de Justicia, como el del Poder Judicial Federal

  • reduce el tiempo en que se resuelven los juicios y produce ahorro significativo de papel e impresión. Su diseño y operación fue hecho con recursos humanos y económicos del Tribunal.

En qué entidades funciona

En la Ciudad de México el Juicio en Línea funciona en las siguientes salas: Primera, Tercera, Sexta, Novena, Décima, Décimo Segunda y Décimo Cuarta Salas Regionales Metropolitanas. Además lo opera la Sala Especializada en Materia de Propiedad Intelectual y la Primera Sala Especializada en Comercio Exterior, ambas ubicadas en Ciudad de México.

En las entidades federales, el Juicio en Línea funciona en: Sala Regional del Norte-Centro I; de Chihuahua; Sala Regional del Norte-Centro IV, con sede en la ciudad de Zacatecas; Segunda Sala Especializada en Materia de Comercio Exterior, en San Pedro Garza García, Nuevo León; Primera y Segunda Salas Regionales del Noroeste, con sede en la ciudad de Tijuana; Primera y Segunda Salas Regionales de Oriente, en Puebla; Sala Regional del Golfo, en Xalapa; Sala Regional del Pacífico, en Acapulco; Sala Regional del Pacífico-Centro en Morelia; Sala Regional del Caribe, en Cancún; Sala Regional del Golfo-Norte, en Ciudad Victoria; Sala Regional de Hidalgo, en Pachuca, y Sala Regional de Morelos, en Cuernavaca.

Y también funciona en: Primera y Segunda Salas Regionales del Norte-Centro II, en Torreón; Sala Regional Sur del Estado de México, en Toluca; Primera y Segunda Salas Regionales Norte-Este del Estado de México, con sede en Tlalnepantla; Sala Regional de San Luis Potosí; Primera, Segunda y Tercera Salas Regionales de Occidente, con sede en Guadalajara; Primera, Segunda y Tercera Salas Regionales del Noreste, en San Pedro Garza García, Nuevo León; Sala Regional Peninsular, Mérida; Sala Regional de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez; Sala Regional del Noroeste II, en Ciudad Obregón y Sala Regional del Norte-Centro III, en Durango.