¿Habrá o no reforma fiscal? Exsecretario de Hacienda dice que no

El actual gobierno adelantó que la reforma fiscal que se presentará será una especie de Miscelánea

.
 .  (Foto: Cortesía IMSS)

La siguiente administración recibirá “un cartucho de dinamita prendido” aseguró el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, al referirse a la estabilidad tributaria que atraviesa el país y la proyección de una futura reforma en la materia.

El especialista descartó que haya planes para una reforma fiscal y que esta visión es un inconveniente no solo de esta administración sino de presidentes o gestiones pasadas, ya que tampoco han tenido ese enfoque.

“Desgraciadamente, hemos tenido muy pocos presidentes con esta visión. Esta reforma fiscal va a ser muy complicada de establecer. Creo que quien llegue, por parte de cualquier partido, sea el que sea, en el 2024 recibirá un cartucho de dinamita prendido”, externó.

Durante su participación en un evento organizado por la Fundación Friedrich Ebert, Fundar y Oxfam México, Urzúa, indicó que en este sexenio no habrá una reforma de ese calibre: “¿Puede ser este sexenio? Yo lo dudo, yo creo que el Presidente de la República no tiene una naturaleza política y emocional suficiente como para aventarse el trompo a la uña”.

El gobierno de López Obrador ha sido claro sobre su propuesta de reforma fiscal. El mes pasado, Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), indicó que la reforma fiscal sería más una especie de Miscelánea, la cual traería cambios únicamente administrativos que apoyen a seguir combatiendo la evasión y fraudes, así como facilitar el cumplimiento de obligaciones a los contribuyentes.